"Subsidio de transporte se acabaría para septiembre": Vigilantes del Transporte
HERMOSILLO, SON.- El subsidio actual del Estado para los usuarios de transporte público en Hermosillo es de entre 8 y 9 pesos, lo que sería casi un millón de pesos diarios por los casi 100 mil usuarios, por lo que para septiembre se acabaría el presupuesto, calcula la organización Vigilantes del Transporte.
En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss en el programa de Expreso 24/7, el dirigente de la organización civil, Alfonso López Villa, explicó que, en Hermosillo, a los concesionarios del transporte público se les paga por kilómetro recorrido, por lo que calculan que para septiembre se agotará el presupuesto.
"En Hermosillo no va a ser muy sostenible estar pagando por kilómetro porque se está yendo todo el subsidio. Se ven vacíos de las 9 de la mañana a las 11:30 y de las 2 a las 4 de la tarde. Hay unas horas que nada más se la llevan quemando diesel, pero se les paga por kilómetro, entonces ellos siguen bateando", comentó.
Agregó que el presupuesto de subsidios autorizado para este año es de 208 millones de pesos, mismo que no está siendo compensado como esperaban con lo que paga el usuario.
"Calculamos que para septiembre, octubre, se va a acabar el subsidio, no sé de dónde van a sacar más", expresó.
Camiones encienden aires en Hermosillo
El pasado domingo comenzó a encenderse el aire acondicionado en las unidades de transporte público de Hermosillo, mientras que en Obregón y Navojoa no se está cumpliendo con la obligatoriedad del 1ro de mayo al 30 de septiembre.
El dirigente de Vigilantes del Transporte pidió a los usuarios hermosillenses utilizar correctamente el cubrebocas, ya que está comprobado que viajar en una unidad cerrada con mucha gente puede ser altamente contagioso.
"El 90 por ciento lo está utilizando, pero sí hay algunos desadaptados que se siguen negando. Algunos lo traen pero se ponen a hablar por teléfono y se lo quitan", expuso.
Transporte en Ciudad Obregón
López Villa comentó que, en Ciudad Obregón, llevar a una persona de un punto a otro cuesta 17 pesos, sin embargo los usuarios sólo pagan 9 pesos, mientras que el resto es subsidiado por el Gobierno, pero en ocasiones se retrasan con el pago y se deja de prestar el servicio de transporte.
"El usuario está pagando 9 pesos y el resto lo pone el Gobierno, y pues a veces se atrasan con el pago", expuso.
Transporte en Navojoa
Por otra parte, en Navojoa, donde tampoco encienden el aire acondicionado, López Villa compartió que ya hay en circulación algunos camiones de los que usaban antes que los concesionarios han podido recuperar o restaurar.