Tala clandestina de árboles aumenta en colonias de Hermosillo

El director del Instituto Municipal de Ecología (IME) apuntó que de los 15 reportes se aplicaron 14 sanciones económicas, que van de los 9 mil a los 12 mil pesos.
Francisco Gil Barraza, director del Instituto Municipal de Ecologi´a (Especial/EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- En los primeros 15 días de junio se han tenido 15 reportes de tala de árboles en las colonias Las Quintas, Villas del Sur, California, Valle del Portal, Los Ángeles, Villa de Seris, Solidaridad e Insurgentes, señaló Francisco Gil Barraza.

El director del Instituto Municipal de Ecología (IME) apuntó que de los 15 reportes se aplicaron 14 sanciones económicas, que van de los 9 mil a los 12 mil pesos. En una de las talas no procedió la multa debido a que se trataba de una especie con plaga.

La tala está permitida si el árbol causa una afectación o daño estructural que comprometa la estabilidad de una construcción, afecte las líneas de servicio o comunicación, cause daño evidente de tuberías o represente algún riesgo para bienes o personas.

“El mensaje a la ciudadanía es darles aviso que hemos tenido 15 reportes de tala de árboles y 6 de daños a la vegetación en lo que va de junio, esto quiere decir que en 15 días ya alcanzamos lo del mes anterior". 

“Hubo un incremento de mayo a junio del 100 por ciento, y como va la tendencia esto es preocupante, porque no es un trabajo solamente de nosotros como Ayuntamiento, sino que es un trabajo también de la ciudadanía. Mucha gente cuando platicamos con ellos sobre la tala de árboles lo hacen sin consentimiento, sí se puede pero se deben seguir los protocolos de la Ley del Árbol”, explicó.

Resaltó que la colonia con más reportes durante el mes de junio es el fraccionamiento Los Ángeles con 6 talas de árbol; durante el mes de abril se reportaron 10, en marzo 2, en febrero 9 y en enero 8.

¿Qué dice la Ley?

Gil Barraza explicó que se requiere de un permiso para talar árboles, y hacerlo de manera clandestina amerita una sanción que va desde los 7 mil a los 12 mil pesos, dependiendo del tamaño de la especie.

La Ley marca que por cada árbol talado se debe compensar con plantar otros cinco de especies nativas, como palo verde, palo fierro, mezquite o tepehuaje. En el caso de la poda, está se permite siempre y cuando no se exceda del 30 por ciento.

“Acérquense con nosotros al Instituto Municipal de Ecología, es muy sencillo, nos redactan una carta y nos dicen el porqué lo quieren talar, nos mandan fotos del árbol y nosotros les explicamos los artículos donde tenemos que recibir cinco árboles en compensación, tienen que ser de especies nativas y esos árboles se donan al vivero municipal para la reforestación de la ciudad”, dijo.

El funcionario municipal agregó que entre los motivos manifestados en estos 15 reportes de tala son por obstrucción de cocheras, porque el árbol estorbaba o porque estaba levantando la banqueta.