Taxistas de Hermosillo implementan estrategias por Covid-19

La suspensión de actividad les redujo el pasaje y ya resienten la falta de ingresos; ofrecen servicio especial al personal de Salud.

HERMOSILLO, SON.- Taxistas en la ciudad buscan alternativas para enfrentar la difícil situación economía que padecen tras iniciar la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En un recorrido y sondeo realizado por EXPRESO a diferentes centrales de taxis, mencionaron que han tenido que bajar sus tarifas y realizar itinerarios específicos para no quedarse sin empleo y llevar sustento a sus hogares.

Una de las actividades es el taxi colectivo, el cual consiste en dar recorridos en horas pico por las principales calles principales y paradas de camiones de la ciudad, donde ofrecen rutas fijas y tarifas de 10 y 15 pesos por persona, dependiendo la distancia.

Comentaron, que a pesar de que esta iniciativa ya estaba establecida en la capital sonorense, algunas compañías también tuvieron que implementarla para no quedarse sin viajes.

Además, esto también surgió luego de observar que muchos pasajeros se quedan en las paradas sin poder subir al transporte público, por falta de unidades o porque la unidad superó la cantidad máxima de personas.

“Nosotros regularmente cobramos por kilometraje, pero ante la situación del coronavirus hemos bajado nuestras tarifas o nos situamos en una parada de camión en modo colectivo para ayudar a la población ante esta contingencia dando más barato. De esa manera nos ayudamos mutuamente”, declaró un conductor quien prefirió mantener anonimato.

Tarifa para personal de Salud

Asimismo, implementaron una tarifa especial para transportar a personal de salud, con el objetivo de apoyar a los médicos y enfermeros que le hacen frente al brote de Covid-19.

El precio especial será de 30 pesos, sin importar la distancia; servicio que se brindará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para esto, las personas que requieran el traslado tienen que comunicarse directamente a la central de taxis y mencionarle a al operador en turno que son personal que labora en el sector salud, para posteriormente se dirija una unidad a brindar el servicio.

Según los trabajadores del volante, está actividad se realizó en conjunto con Dirección General de Transporte en Sonora, por lo que a través de redes sociales de UNE Sonora, este es el número donde pueden comunicarse en Hermosillo: 66.23.17.36.83.

Por otra parte, explicaron a pesar de que sus viajes han bajado, siguen luchando por salir adelante durante la cuarentena, esperando que la contingencia acabe pronto.

Por lo que, afirmaron que han reforzado las medidas de higiene en todas sus unidades dentro de las unidades.

“Somos los más interesados en que este problema acabe. Antes de iniciar a trabajar, desinfectamos todos los carros, tenemos alcohol en gel para los pasajeros y ponemos un aromatizante para que el cliente se sienta a gusto. Lo que nos queda es no dejarnos y ver cómo superar esta etapa satisfactoriamente”, señaló otro de los conductores.

EXP/MG/EV/ABR/2020