Manuel trabaja en las alturas como técnico en telecomunicaciones
Manuel Alejandro Jara Alanís de 34 años de edad, es un hermosillense que lleva 12 años en este oficio como encargado de cuadrilla, y resaltó que entre los riesgos de esta labor se encuentran el quedar inconsciente por golpes de calor en lo alto de las torres, las cuales llegan a medir entre 50 a 60 metros de alto, además de la falta de circulación sanguínea por el ajustado uso de los arneses de seguridad.
“Para poder desarrollar eficientemente este trabajo, se necesitan llevan varios cursos y certificaciones anuales en seguridad y exámenes médicos constantes”, dijo el trabajador.
El técnico mencionó que los trabajadores de nuevo ingreso ocupan perder el temor a las alturas, y que esto se logra poco a poco preparándose física y mentalmente.
“En caso de un accidente, los minutos son cruciales, y hay que tener la capacitación adecuada para poder brindar la ayuda a tus subalternos”, comentó.
Jara Alanís añadió que no hace mucho tiempo, un trabajador compañero de profesión en Los Mochis, Sinaloa, sufrió de un golpe de calor que causó que se desmallara hasta que los cuerpos de rescate lograron ponerlo a salvo.
Según nos platicó el técnico en telecomunicaciones, esta labor ha provocado un número de muertes de consideración.
“El alto riesgo en esta labor se compensa económicamente en nuestros ingresos, ya que es de los mejores pagados en el ramo”, explicó.
Para Manuel, desempeñar esta labor es demasiado fácil, ya que tiene años de experiencia realizando este trabajo en diferentes entidades del territorio sonorense.