Telesecundaria de San Pedro El Saucito se ve afectada por el Covid
HERMOSILLO, SON.- Falta de servicios tecnológicos, robos en las instalaciones y contagios en el personal, son las situaciones que ha experimentado la Telesecundaria ubicada en San Pedro El Saucito durante la pandemia.
La esencia de las telesecundarias es el interés por crear alumnos autodidactas, todas las clases presenciales también se emiten por televisión y por otras plataformas para que el alumno tenga todas las herramientas para aprender por su cuenta.
En los primeros años, las clases solo se impartían por televisión, pero hoy en día también son clases presenciales y se vieron afectados por la pandemia al igual que todas las escuelas del país.
A pesar de la adversidad, Rosa Amelia, directora del plantel, se siente orgullosa del trabajo realizado por los maestros, que han hecho lo posible por adaptarse a la situación.
“Ha sido un año muy difícil, pero todos siguen trabajando. Nuestra escuela recibe alumnos de 11 comunidades rurales diferentes y muchos de ellos no cuentan con la tecnología necesaria para poder recibir las clases de manera adecuada”, comentó.
Hubo casos de maestros de esta telesecundaria que se enfermaron, pero continuaban dando las clases desde las plataformas digitales para no dejar solos a los alumnos que buscan recibir educación.
“Algunos de los maestros grababan sus clases, o buscaban la manera de ayudar a sus alumnos a pesar de la distancia. Hacían acciones extra para poder darle una atención especial a los alumnos ante la situación de la pandemia”
Algunos de los alumnos, al no poder participar en sus clases por no tener computadora o internet, optaron por ir a trabajar al campo con sus padres. Los padres veían esto con buenos ojos ya que, al no poder llevar a sus hijos a la escuela, no querían que estuvieran solos en la calle.
Otra situación que han vivido dentro de la Telesecundaria es que han sufrido robos de material en sus instalaciones y en una de esas ocasiones, la directora fue víctima de una agresión física.
“A mí me marcó mucho el robo porque en una de esas ocasiones me encontré con el ladrón y me empujó y me torcí la mano, sinceramente me afectó mucho de manera emocional, y sumado a la situación sanitaria, realmente me sentí muy mal”, recordó.
A pesar de la pandemia, la mayoría de los padres de familia están enterados y en constante comunicación con la escuela para estar al pendiente de la situación académica de sus hijos, lo cual brinda un optimismo a la Telesecundaria del plantel de San Pedro El Saucito, sin embargo, siempre existirán casos en los que la educación se ve frenada y el Covid-19 ha sido cómplice de este suceso.