‘Tendedero del acoso’ provoca renuncias

Maestro acusa feminismo en la Vicerrectoría de la Universidad de Sonora.
Foto: (Daviana Ley/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- El doctor Francisco Javier Tapia Lucero, cardiólogo y catedrático, afirma que al menos cinco maestros presentaron su renuncia a la Universidad de Sonora.

La dimisión se da luego de una reunión que calificó como ‘cargada de feminismo’ entre la Vicerrectoría y los docentes de la Facultad de Medicina, convocada a raíz de la protesta conocida como el ‘tendedero del acoso’, donde un grupo de mujeres, alumnas, colgaron pancartas donde acusaban a maestros, empleados y compañeros de clases, hombres, por presuntos actos de violencia machista.

En un video de 19 minutos, publicado en su perfil de Facebook, el maestro advierte que en los próximos días podría haber renuncias masivas de docentes debido a que en la reunión realizada el pasado jueves, supuestamente la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez y dos abogadas, presuntamente asumieron una actitud feminista y amenazante, negándoles a los maestros el derecho a defenderse.

“¿Cuándo han dado a conocer la normatividad para prevenir la violencia de género, tanto de los hombres como de las mujeres?, no lo hacen; y quieren abusar, intimidar ahora con esta reunión intimidante, llena de feminismo verbal, imperativo, empoderadas en contra de los médicos, ¿Qué va pasar? ¿Qué hicieron?”.

“Despertaron nada más el coraje de los médicos y se plantearon una renuncia en bloque, colectiva, por andar solventando a terroristas que escudadas en el anonimato falsamente entendido están destruyendo a la Facultad de Medicina”, aseguró Francisco Javier Tapia.

Fue el pasado lunes 9 de marzo, cuando en la escuela de medicina de la Unison, un grupo de alumnas colocó el ‘tendedero del acoso’ un tipo de manifestación que consiste en poner una cuerda con pancartas colgadas donde se exhiben frases, anécdotas y denuncias de presuntos actos de violencia de género, ocurridas en el campus universitario o en convivios entre alumnos y docentes.

Según denunció el médico Tapia Lucero, quien también ha sido precandidato a la Alcaldía de Hermosillo por el Partido Revolucionario Institucional, luego de la protesta y denuncia pública de las alumnas, la Vicerrectoría y dos abogadas convocaron a una reunión a los profesores, donde, de entrada, supuestamente les dijeron que no habría diálogo.

“La Vicerrectoría citó a 20 médicos, a las 12 del medio día de hoy (viernes) presidida por la vicerrectora a una reunión amarga, feminista, llena de amenazas e intimidaciones, donde dieron lectura a un documento sobre la violencia de género; desde el principio dijo la vicerrectora que no iba haber diálogo, pero a gritos y sombrerazos los compañeros se impusieron”, aseguró Tapia Lucero.

Hasta la tarde del sábado, la Jefatura del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud no había recibido ninguna renuncia formal de maestros o personal administrativo de la Facultad de Medicina.

EXP/DS/EV/MAR/2020