"Tengo que pagar gastos con 60 pesos que gano al día", bolero de HMO

En un recorrido de EXPRESO por las calles del centro de Hermosillo, se realizó un sondeo a los comerciantes callejeros, quienes hablaron sobre la difícil situación por la que atraviesan.
Foto: Daviana Ley / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- En un recorrido de EXPRESO por las calles del centro de Hermosillo, se realizó un sondeo a los comerciantes callejeros, quienes hablaron sobre la difícil situación por la que atraviesan. Este lunes primero de junio se anunció la reactivación de empleos formales e informales o autoempleados; son estos comerciantes callejeros los que se han visto más afectados durante la pandemia. Por lo que el gobierno del estado creó el programa, fomento al autoempleo, el cual consiste en la aportación de 8 mil pesos sin ninguna tasa de interes y un 8% en caso de morosidad anual. 

Con el regreso a la nueva normalidad de hace 2 días, la movilidad en el centro ha aumentado, más los comerciantes informales comentan que se han visto realmente afectados y las ventas de sus productos continúan siendo bajas (se considera que han bajado entre un 80% u 85%).

" Sí hemos sufrido mucho por la falta de gente en la calle, nuestros productos se echan a perder y no se vende, si antes vendíamos dos cajas de nopales ahora vendemos, si acaso media caja o dos bolsitas, antes nos íbamos a las 7 de la noche y ahora a las 2 de la tarde por falta de gente." Comenta una de las vendedoras ambulantes.

Muchos de estos auto empleados, no solo arriesgan su salud saliendo a la calle, si no que también les está siendo imposible llevar una dieta saludable, pues debido al problema económico que se está enfrentando, les es casi imposible cubrir todos sus gastos personales y aunque algunos han recibido despensas, no es suficiente.

Moises Medina, un bolero, dice: "si antes daba 8 o 7 boleadas, ahora doy 3 o 2. Todos los días vengo a trabajar por que aunque mi empleo no sea médico o farmacéutico, es esencial para mí, para pagar la luz, el agua, mis gastos, mi manutención, eso no me lo perdonan. He estado ganando 60 pesos al día, tengo que pagar dos camiones; me quedan nomas 40 pesos, apenas me alcanza para mal comer."

A pesar de las preocupaciones por parte de la gente sobre el recibimiento de estos 8mil pesos, afirman que sí planean solicitarlo, pues es un buen apoyo ante la crisis para ayudarlos a salir adelante, algunos piensan en invertirlo y de eso sacar más ingresos. De igual manera se puede contactar al numero 072 o 073 donde atención ciudadana está recibiendo las solicitudes para apoyos alimentarios que entrega el DIF o Bienestar social.