Tianguistas apuestan a la venta de comida

La estrategia va encaminada a complacer a los clientes y sacar recursos ante el cierre fronterizo.
Foto: (Pepe Ávila/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Tiangueros de Hermosillo han tenido que modificar su estrategia de venta, al cambiar su giro comercial por productos calificados como esenciales que en su mayoría son alimentos, debido a que el 40% de sus ventas están por debajo de lo que se vendía en un fin de semana ‘normal’ antes de la pandemia del Covid-19, informó Luis Roberto Rodríguez Terán.

El representante del Frente Común de Tianguistas mencionó que a cuatro semanas de su reactivación laboral, se han percatado de que el 70% de sus clientes consumen productos comestibles, mientras que el resto busca comprar artículos usados, electrónicos o lotes de ropa.

Es por ello que han cambiado su enfoque de venta, además, otra de las afectaciones que ha provocado dicho cambio, se debe al cierre de frontera con Estados Unidos.

Ante dicha situación se les ha dificultado la compra de mercancía, pues señaló que adquirir las cosas en México es muy costoso, mientras que en el país fronterizo -a pesar de que el dólar sube y baja- hay productos más baratos y fáciles de conseguir que en su propio país.

“Estamos muy limitados, lo que se vende es muy poco, estamos haciendo el esfuerzo por comprar aquí en México, pero por los precios para revender y obtener una pequeña ganancia, es muy difícil; la única alternativa que nos queda es comprar en redes sociales, aplicaciones móviles o a la gente que esté vendiendo, pero no son los mismos precios ni la misma cantidad de prendas que estamos adquiriendo”.

Asfixia económica

“La verdad que esta limitación de poder acceder a Estados Unidos a adquirir la materia prima nos está afectando demasiado”, apuntó, “sumado a las bajas ventas y la poca capacidad económica para comprar, nos está asfixiando por todos lados”.

Señaló que, otro de los problemas que afectan la reactivación económica de sus negocios se debe a que no han recibido los apoyos de los créditos que el Gobierno federal prometió entregar a mil 200 agremiados, por lo que este jueves llevará a las instalaciones del Centro de Gobierno un oficio formal para que agilicen la entrega de los recursos.

Además, buscarán conseguir un permiso especial para viajar a Estados Unidos y consumir materia prima para vender y recuperarse económicamente en sus ventas.

“El Gobierno debe trabajar en equipo junto con nosotros, se necesitan esos créditos para impulsar la economía, aún hay compañeros que no se han podido reincorporar a las actividades laborales porque se quedaron sin poder invertir y acudir a su fuente de trabajo, con estos apoyos podrán recuperarse”, puntualizó.

EXP/MG/EV/AGT/2020