Tianguistas podrían salvarse de acatar dictamen del Consejo Estatal

A falta de un pronunciamiento del Consejo Municipal de Salud, las nuevas restricciones que entrarán en vigor el lunes en Sonora no afectarían al gremio de tianguistas, comentó Luis Roberto Rodríguez.
Foto: Jesús Ballesteros (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- A falta de un pronunciamiento del Consejo Municipal de Salud, las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del lunes en Sonora no afectarían al gremio de tianguistas, comentó Luis Roberto Rodríguez, presidente del Frente Común de este gremio en Hermosillo.

El dirigente señaló que, sin embargo, estarán al pendiente de la información que pudiera surgir de la sesión que tendrá el Consejo el próximo martes, donde esperan no se golpee aún más a este ramo comercial.

“Nosotros estaremos esperando la información que se genere en el Consejo Municipal de Salud, para que en base a eso ver qué afectaciones pudiéramos tener. Lo que es importante comentar es que nosotros no hemos dejado de implementar los protocolos sanitarios”

“Pensar en que pudiera haber nuevas restricciones que afectaran nuestra actividad económica, definitivamente nos pegaría todavía más duro; recordemos que hemos sido el sector más vulnerable, que seguimos teniendo grandes afectaciones”, comentó.

En caso de existir nuevas restricciones, estas vendrían a sumarse a la imposibilidad temporal de cruzar hacia Estados Unidos en busca de mercancía, parte fundamental en la estrategia de estos comerciantes.

“Estamos en la mejor disposición de acatar las recomendaciones, pero también estamos muy firmes en señalar que regresar al cierre de negocios nuevamente no es la mejor decisión. Yo creo que si seguimos esforzándonos para mantener la implementación de los protocolos, puede ser más beneficioso”

“Cerrar nuevamente los espacios de comercio ahora sí que sería asfixiante, de por sí la economía está muy golpeada, muy lastimada, y llevarnos a un escenario en el que tengamos que cerrar de nuevo sería muy lamentable”, dijo.

Por último, Rodríguez Terán recordó que esta es regularmente la mejor época del año para los tianguistas, y que ya se han perdido de otras fechas buenas por culpa de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

“Iniciamos desde la venta de Semana Santa, que no pudimos tenerla, el festejo del Día del Niño, el Día de la Madre, graduaciones, el tema de verano ahorita, no hubo venta de regreso a clases, y estamos viendo con mucha preocupación la próxima temporada decembrina”

“En dos sentidos. Una, las restricciones que hay en la frontera, que no nos permiten poder tener más mercancía, y dos, que es la mejor temporada del año, en la que tenemos un repunte de ventas que nos permite poder abonar un poquito a las grandes deudas que hemos estamos arrastrando en el transcurso del año”, expuso.