Tianguistas se reunirán con SRE para ver posibilidades ante cierre de frontera

El Frente Común de Tianguistas de Hermosillo sostendrá una reunión con representantes de la SRE el 30 de septiembre para buscar una solución a la problemática económica ante el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.
Ana Johnson / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El Frente Común de Tianguistas de Hermosillo sostendrá una reunión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este miércoles 30 de septiembre para buscar una solución a la problemática económica ante el cierre permanente de la frontera entre México y Estados Unidos, informó Luis Rodríguez Terán.

El líder de la agrupación, mencionó que desde hace días están buscando esta gestión y la posibilidad de ingresar al país fronterizo a comprar su mercancía lo antes posible, pues a pesar de que ya se permitió reanudar sus actividades, mantienen un panorama adverso en los ingresos al no contar con mercancía para vender.

Dicho lo anterior, no tienen la manera de seguir en el mercado y por ende eso se traduce en falta de recursos, por lo que durante estos casi siete meses de confinamiento, el gremio ha recibido un duro golpe económico a las más de mil familias que se dedican al comercio informal.

Manifestó que hasta el momento han sido muy constitucionales al momento de gestionar, sin embargo, agradecen que se les haya brindado una mesa de diálogo para exponer sus necesidades y se permita el cruce a los ciudadanos, agregó, siempre ha existido buena relación comercial entre Sonora y Arizona.

“Este miércoles sostendremos una reunión con representantes de la SRE y esperamos una buena respuesta, pues la afectación que estamos teniendo los tianguistas es por demás muy fuerte, si comparamos un fin de semana actual, a uno antes de Covid, estamos al 20% de las ventas en el comparativo”, aseguró.

Aunado a esto, añadió, la mayoría de los tianguistas en la región no han sido beneficiados con los créditos a la palabra que se entregaron meses atrás, ante la crisis financiera que atraviesan por la contingencia sanitaria de Covid-19, cuyos montos varían según la solicitud de cada comerciante.