Trabajan al menos 400 sexoservidores

El Ayuntamiento cuenta con un padrón y cada mes expiden 100 tarjetas sanitarias; un 80% son mujeres y el resto hombres, entre 23 y 35 años de edad.
Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- En promedio, mensualmente se expiden aproximadamente 100 tarjetas sanitarias para que hombres y mujeres puedan dedicarse al trabajo sexual, indicó Lilian Navarro Lucero, titular del Centro de Atención a la Salud del Ayuntamiento de Hermosillo.

La funcionaria señaló que existen alrededor de 400 expedientes activos; es decir, cerca de 400 trabajadores y trabajadoras sexuales acuden periódicamente a tramitar la tarjeta de control sanitario para ofrecer ejercer esta actividad de acuerdo a los lineamientos.

“Principalmente este servicio lo ejercen mujeres. Alrededor del 80% son mujeres y el 20% hombres”, comentó Navarro Lucero, “hay de todas las edades, desde 18 hasta más de 50 años, pero el promedio general radica entre los 23 y los 35 años”.

De acuerdo con el Artículo 78 del Bando de Policía y Gobierno de la capital sonorense, las personas dedicadas a prestar servicios sexuales están obligadas a inscribirse al registro sanitario que lleva la Dirección de Salud Pública Municipal.

Asimismo, el documento señala que la dependencia debe vigilar, controlar y orientar no solo a quienes ejercen esta actividad, sino también a los establecimientos donde se lleva a cabo con el fin de prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Al menos 36 sitios

En este sentido, la directora del Centro de Atención a la Salud indicó que se visitan alrededor de 36 establecimientos registrados con el giro de casas de huéspedes, salas de masajes o table dance.

“El encargado, propietario o responsable del lugar tiene la responsabilidad de vigilar que todas las personas que ahí laboran, o que se dedican a una actividad de riesgo, cuenten con su tarjeta”.

“Si nosotros en una de las inspecciones encontramos aunque sea una sola persona que no la porte o que no esté vigente, estamos obligados a sancionar”, señaló la Navarro Lucero.

Detalló que aunque durante este año no se han levantado sanciones, para el corte del 2019 se aplicó un total de 16 actas de este tipo a estos establecimientos en general, por lo que no especificó qué tipo de giro es el más amonestado.

EXP/VM/EV/MAR/2020