Gobierno combate el trabajo infantil en Hermosillo
Lizzete Salazar López, procuradora de DIF Hermosillo, comentó sobre la importancia de velar por el bienestar y la integridad de los menores de edad en el municipio, en el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Esta problemática es un tema que preocupa a funcionarios, representantes de asociaciones civiles, así como a la sociedad en general. Cada 12 de junio la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para recordar a través del sistema de instituciones la importancia de que los niños y las niñas disfruten de una niñez digna.
El trabajo y la explotación infantil está prohibido por la Ley Federal del Trabajo, la cual establece la edad mínima de trabajo a los 15 años y con ciertas regulaciones, bajo supervisión de la Secretaría del Trabajo, tienen que continuar con el estudio, no puede ser en condiciones de riesgo, hay todo un apartado de trabajos prohibidos para menores de edad, expone.
Durante el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, DIF Hermosillo con un grupo de especialistas de la Universidad de Sonora (Unison) realizaron un estudio en el que se detectaron 50 niños, niñas y adolescentes que acuden a la calle a trabajar.
"Uno de los focos rojos en Hermosillo es el poblado Miguel Alemán, se han reportado casos de trabajo infantil de manera espontánea porque los infantes abandonan la escuela y buscan la manera de trabajar, o porque los adultos los mandan a trabajar", explicó Lizzete.
Acciones de ayuda
El gobierno de Hermosillo desde cada ámbito de competencia establece los programas para identificar a estos infantes y buscar alternativas para restituir el derecho a la educación y a la identidad.
"Era bastante común en Sonora el trabajo infantil en los campos agrícolas, hoy puede continuar siendo una realidad que no esté siendo reflejada del todo y en la cual no se acciona como debería ser", dijo.
DIF Hermosillo habilitó la línea de atención 6621735470 para denunciar el trabajo infantil, hacer consciencia y sensibilizar a la población de que entregar dinero a los niños y jóvenes en los cruceros no los apoya como realmente les hace falta.