Un Paso a Tiempo sigue trabajando durante pandemia de forma virtual
HERMOSILLO, SON.- De 500 pláticas preventivas sobre el alcohol y drogas, ahora solo se han impartido 257, en la ciudad de Hermosillo. El proyecto Un paso a tiempo se encarga de prevenir, por medio de charlas informativas, el consumo de adicciones en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
“Creamos conciencia sobre el abuso de sustancias que causan adicciones, a través de pláticas, actividades y diferentes medios para mejorar la salud de las comunidades”, explicó Lizbeth, coordinadora del programa.
El programa nace en 1991 por parte de una empresa, la señora Marcela De Gándara, adoptó el proyecto y lo puso en práctica por todo Sonora; al darse cuenta del impacto que tenía, reunió un equipo de damas voluntarias para llevar la información a diferentes puntos del estado.
A través de los años, se sumaron más personas, entre ellos jóvenes, quienes fueron y son clave para informar a las personas de su misma edad. Se capacitan a los voluntarios para que lleven la información a diferentes sectores sociales, priorizando el sector más vulnerable.
En estas pláticas informativas se dan tres puntos importantes para orientar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que son la educación, la salud mental en base a los valores, la comunicación familiar y aprovechar actividades positivas en su tiempo libre.
Un Paso a Tiempo cuenta con diferentes actividades como la campaña “Si te pasas, te pasa”, una forma didáctica de enseñar los efectos negativos del alcohol con unos lentes simuladores; esta actividad la realizan en espacios públicos.
A pesar de que el proyecto, Un paso a tiempo, solo orienta a las personas a tomar conciencia, trata de acercar la ayuda lo más posible con un directorio preventivo, en donde se encuentra información y teléfonos para ser comunicados con personas profesionales.
Actualmente, se llevan acabo pláticas virtuales, solicitadas por diversas escuelas. Si se desea hacer voluntariado, servicio social o pedir los servicios, se pueden comunicar al teléfono 662 134 2633, con Lizbeth, Coordinadora del programa.