Unison desarrolla plan estratégico para proteger a médicos pasantes de Covid-19: Rector

La Unison desarrollará un plan estratégico para salvaguardar la salud de los médicos pasantes que prestan su servicio social en distintas instituciones médicas de Sonora.
Foto: (María Fernanda García/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora desarrollará un plan estratégico para salvaguardar la salud de los médicos pasantes que prestan su servicio social en distintas instituciones médicas de Sonora, informó Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Tras una reunión virtual, entre autoridades universitarias y estudiantes del sector salud; el rector de la máxima casa de estudios, se comprometió a dotarlos de equipo médico (protección sanitaria) a fin de disminuir posibles riesgos de contagios del Covid-19, así como no situarlos en áreas de atención de dicho virus.

Esto, luego de que pasantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Sonora, que prestan sus servicios en diferentes comunidades del Estado, denunciaron abandono por parte de las autoridades estudiantiles, quienes desde el inicio de la contingencia no se han preocupado por su seguridad y salud al no proporcionarles el equipo de protección para no exponerse al virus.

Así como confirmar más de cinco casos de coronavirus y más de 15 pasantes que se encuentran aislados por posible contagio, sin embargo, no se les había realizado ninguna prueba para descartar dicha posibilidad, de igual manera, la inseguridad que corren ante los hechos violentos suscitados en distintos municipios en los que se encuentran.

Por ello, Velázquez Contreras, sostuvo la mencionada reunión, para establecer acuerdos que les permitan continuar de manera integral sus actividades de formación en diversas comunidades de Sonora que han sido afectadas por la contingencia sanitaria.

Referente al tema de inseguridad en diversos municipios, como Caborca y Magdalena, entre otros, reconoció que es un grave problema que los pasantes tengan que trasladarse a lugares inseguros para el cumplimiento de su servicio social, por lo que también se trabajará

en ese tema.

“La inseguridad y violencia es un problema añejo que, lamentablemente, ha provocado retirar plazas de servicio social en algunas comunidades. Esto origina un doble problema para la población de dichas comunidades, ya que a la inseguridad se suma la carencia de servicio médico”

“Vamos a continuar el trabajo con las autoridades de salud para contar con protocolos de actuación en situaciones como las que se presentaron recientemente en Caborca y Magdalena, pero por lo pronto estamos solicitando la reubicación en sus lugares de origen de nuestros pasantes de medicina ubicados en Caborca, puntualizó.

EXP/MG/EV/JUN/2020