Universitarios sufren por falta de convivencia en pandemia
HERMOSILLO, SON.- A 111 días de clases virtuales, se ha vuelto un desafío para los estudiantes el poder recibir su educación bajo el contexto actual de contingencia sanitaria por Covid-19, lo que genera momentos de sufrimiento y episodios de crisis.
Javier Fernando Cuevas Ríos, psicólogo y académico de Nivel Superior, indicó qué hay que aprender a lidiar con esta situación que ya es parte de la vida diaria y posiblemente permanente.
Mencionó que, para vivir el sufrimiento de una forma efectiva y asertiva, es necesario contar con una guía de salud psicológica, la cual puede ayudar a ver los problemas desde una perspectiva diferente ante diversas situaciones.
Detalló que las principales fuentes de sufrimiento, en el caso de los estudiantes universitarios, son las limitaciones de desplazamiento, convivencia o de conectividad, así como la falta de relación hacia su persona.
Respecto al último punto, explicó: “Estamos acostumbrados al ruido, a recibir información, que al final del día no tenemos una convivencia con nosotros mismos y a veces eso es una fuente de sufrimiento muy grande”,
“El estudiante no puede o no sabe estar solo con su propia existencia, siempre está en constante retroalimentación”, dijo.
Cuevas Ríos comentó que lo más importante es buscar ayuda psicológica, incluso, hay lugares que ofrecen este servicio de manera gratuita, tal es el caso del Catic de la Universidad de Sonora.
Dicho lo anterior, informó que que deben pedir una guía de salud psicológica, de las cuales existe una gran diversidad para cada tipo de persona y les ayude a hacer frente al sufrimiento que reiteró, hay que vivirlo.
“No hay que pelearse con él (sufrimiento), no hay que decirle: ‘no, no quiero que estés en mi vida, no quiero que estés aquí’; porque si lo ven así lo van a tomar como un parásito, y lo único que va a traer es crisis”“Sentirse así es parte natural de la vida del ser humano y no se erradica, sino que se aprende a vivir con éste sin que sea un impedimento para ejercer nuestras actividades diarias”, abundó.
Finalmente, agregó que este sentimiento es un proceso cultural y debe verse con otra perspectiva, a fin de transformar visiones culturales.