Usuarios no soportarían un aumento a la tarifa del agua: Ignacio Peinado

Porque vamos pasando por una pandemia mundial con efectos negativos en las economías de las familias además de que no hay claridad en el manejo del cobro del 35% que se hace para saneamiento.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Porque vamos pasando por una pandemia mundial con efectos negativos en las economías de las familias además de que no hay claridad en el manejo del cobro del 35% que se hace para saneamiento, la Unión de Usuarios de Hermosillo expresó no estar de acuerdo con el anuncio de aumento del 10% en la tarifa de agua potable al consumo residencial

Ignacio Peinado Luna, dirigente de este organismo social, explicó que además tampoco hay una solución a la falta de agua al norte y poniente de Hermosillo, problema que no ha sido atendido pese al sin fin de señalamientos que se han realizado.

Indicó que como contrapropuesta por parte de la Unión de usuarios es hacer un incremento, pero a todos sobre todo a quien tiene la capacidad de hacerlo, que se pueda dar un aumento del 5%, a todos los usuarios, a la tarifa doméstica, la tarifa social y a empresas.

Agregó que hay sectores de alta plusvalía que pueden tener un incremento mayor que al resto de la ciudad, pero no se puede ser agresivo con las familias y muy blandito con las empresas a quienes no les quiere subir la tarifa.

Peinado Luna explicó que puede darse un incremento del 15% a usuarios de zonas de alta plusvalía, a empresas con uso recreativo donde el agua es su insumo principal, como lavado de autos, albercas, etc.

Pero a la vez, dijo, es importante no dañar a las colonias, al barrio, a sectores que ya fueron y han sido golpeados por la pandemia y por la crisis económica, por lo que a las personas que menos tienen pueden incrementarse solamente un 5%.

Agregó que subir las tarifas no se traduce en eficiencia, por ejemplo, con Maloro Acosta hubo un incremento del 35%, y antes fue con López Caballero que también tuvo un aumento del 45%, pero estos incrementos no se vieron reflejados en el saneamiento del servicio de agua potable.

Peinado Luna recalcó que el último incremento en la tarifa de agua potable fue en 2017, cuando al frente del organismo estaba Renato Ulloa, quien actualmente también se encuentra como director del organismo operador.