Van por replantear la convivencia escolar para prevenir la violencia
HERMOSILLO, SON.- El reinicio de clases presenciales en varios planteles de la ciudad representa para muchas personas un reto, sobre todo después de haber pasado un año y medio con clases a distancia, donde el hogar se convirtió en prisión para padres y madres de familia y, además de estar confinados, las responsabilidades crecieron.
A las tareas del hogar se sumaron las tareas escolares, los trabajos especiales, la necesidad de contar con mejor internet, computadoras adecuadas, en algunos casos impresoras, lo que representó para muchos hogares un verdadero golpe a las economías ya lastimadas de cada hogar y generaron un estrés al que estuvieron expuestos los niños.
Durante este tiempo fueron visibles los grandes problemas que en materia de convivencia familiar que se tienen que atender, pero a su vez esta situación también se traduce en grandes retos para maestros, padres de familia pero sobre todo alumnos que vuelven a las escuelas en una nueva dinámica, donde el abuso escolar, y el bullying permanece como un fantasma entre los salones.
Esta nueva realidad para todos es también una oportunidad de retomar de forma muy consciente, la importancia de restablecer, restaurar, redireccionar, nuestro actuar en cuanto al tema de "convivencias" se refiere, en todos los ámbitos, laboral, familiar y escolar.
Así surge el proyecto "Escuelas por la Paz", como un esfuerzo desde la sociedad civil para poder lograr rescatar, activar, establecer y originar nuevos espacios lúdicos infantiles, libres de violencia y de convivencia donde se promueva la paz, la armonía y la cordialidad en la sociedad.
Una iniciativa para prevenir el acoso escolar y la violencia
Karen Moraga Zavala, especialista en Derechos Humanos, y Luz María Núñez Noriega, mediadora y maestra en Criminología, son las profesionales en el tema que promueven este proyecto para aplicarse en la localidad.
Núñez Noriega reveló que fue el pasado 15 de octubre, que presentaron en el Congreso del Estado, ante la Comisión de Educación, una iniciativa de Ley para prevenir y atender el acoso escolar.
Explicó que lo que se busca es que se pueda trabajar, de forma muy especial, en los niños y jóvenes que serán la sociedad del futuro y que tengan el conocimiento de la importancia de la mediación y la conciliación ante los conflictos.
“Ver a los niños y jóvenes, como las semillas que en un futuro muy cercano, pueden germinar como entes pacificadores y mediadores en nuestro ámbito comunitario”, expresó.
Replantean el tipo de convivencia escolar
Aclaró que se trata de replantearse las formas de convivencia de tipo competencial, en la que se privilegia la persecución del éxito, estatus, por sobre todas las cosas, incluso sobre el bienestar de otros seres humanos, por unas nuevas formas de convivencia enfocadas en la colaboración, el respeto, la vinculación, el buen trato y buena comunicación entre todos los sectores que conforman nuestra sociedad. Hablamos de Gobierno, sociedad civil, asociaciones civiles, familias y escuelas.
Subrayó que parte de las propuestas de Escuelas para la Paz es la invitación a crear y reactivar espacios lúdicos donde las familias puedan convivir y también donde se pueda, a través de talleres, teatro guiñol, bibliotecas móviles, museos, entre otros programas, presentar un nuevo paradigma de convivencia social y familiar más armoniosa y respetuosa.
Núñez Noriega reconoció que ya ha habido acercamiento con Seguridad Pública y Secretaría de Educación y Cultura, así como con el Instituto Sonorense de Cultura, Musas y Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), por lo que espera la mayor participación de todas las dependencias posibles para que el esfuerzo logre dar grandes resultados.