Vecinos de la colonia Adolfo de la Huerta mantienen su barrio ante desatención municipal
HERMOSILLO, Son.- Desde hace tiempo la colonia Adolfo de la Huerta vive un periodo de tranquilidad y seguridad, luego de que en la década de los noventas e inicios de este siglo fuera conocida en la ciudad por sus altos índices de criminalidad.
Gracias a las iniciativas de algunos de sus residentes, los vecinos han formado una comunidad que busca promover el cuidado de los espacios públicos, a pesar de la permanente falta de atención de las autoridades municipales que ha provocado que la mayoría de las calles de la colonia tengan varios baches que dificultan el tránsito y que en temporada de lluvias facilita las constantes fugas de aguas residuales.
“La verdad sí estamos cansados de pedir que le vengan a echar una 'manita de gato' a la colonia, cuando hay fugas les llamas y llamas y nadie viene. A las calles no les han hecho nada para mantenerlas y están todas destrozadas, por cualquiera que pases es igual”, señaló un vecino de la calle Albañiles.
(Foto: Carlos Castro/EXPRESO)
Ubicada a la salida a Guaymas, cercada por el bulevar Libertad y bulevar Xólotl, la colonia puede presumir que sus dos vialidades principales están relativamente en buenas condiciones, siendo estas las calles Progreso y Artesanos. Sin embargo, la calle Yeseros se encuentra todavía sin pavimentar, colindando además con un campo de futbol que destaca por la basura que se acumula en sus inmediaciones.
“Sí es cierto que ya no hay vándalos como antes, pero todavía pasan por aquí muchos malandros que no tienen otra cosa que hacer más que ver qué levantan para mantener el vicio. El lado de la cancha de futbol está muy feo, no dejo que los chamacos se acerquen para allá”, apuntó un padre de familia que tiene su vivienda por la calle Soldadores.
(Foto: Carlos Castro/EXPRESO)
INFORMACIÓN RELACIONADA: Martín Cuen le da una nueva vida a las áreas verdes
Es de destacar el mantenimiento que algunos vecinos le han brindado al parque de la colonia, ubicado sobre el bulevar Libertad y Artesanos.
Hace dos años un grupo de la comunidad apoyó una iniciativa para sembrar un huerto en el parque que a la fecha da espacio a cerca de 40 tipos de plantas que han quedado a cuidado de los vecinos.
“Cambia mucho la mentalidad de uno cuando ve cosas bonitas. Ya no se meten los cholos tanto como antes porque ya saben que aquí entre todos cuidamos el parque. Si lo mantenemos limpio, si está bonito es menos probable que le hagan daño”, destacó doña Carmen, vecina de la calle Artesanos.
(Foto: Carlos Castro/EXPRESO)