Vecinos de la Francisco Eusebio Kino Isssteson reportan desatención en la colonia

Vecinos de la colonia Francisco Eusebio Kino Isssteson destacan que la convivencia en el sector se da de manera pacífica, sin embargo, sí hay quejas sobre diversas desatenciones en el mantenimiento de la zona.
Especial / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- Vecinos de la colonia Francisco Eusebio Kino Isssteson destacan que la convivencia en el sector se da de manera pacífica, sin embargo, sobre su parque y el camellón del bulevar ocasionalmente se puede encontrar desechos de todo tipo, al no contar con contenedores de basura públicos.

Ubicada al sur de la ciudad, la colonia se encuentra cercada por el Fovissste, Las Villas, Villa de Seris y la Emiliano Zapata, gozando en la actualidad de seguridad y la convivencia entre vecinos, gracias a la proximidad que permite que la colonia sea integrada por apenas seis calles.

Sin embargo, esta misma familiaridad y confianza entre sus residentes les ha dado a algunos la libertad de utilizar los espacios públicos para llevar a cabo sus reuniones y fiestas particulares, donde prevalece la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Si uno se fija toda la colonia está limpia, se ve bien. Y el camellón los vecinos tratamos de mantenerlo limpio y bonito, ahí están las plantitas, nosotros pusimos los columpios, pero aquí hay una bola de chamacos que todos los domingos se ponen a pistear en el camellón. Y sí, los vecinos lo tenemos habilitado para recreación, pero ellos dejan un cochinero”, señaló doña Alejandra, quien reside sobre el bulevar Villa de Seris desde hace 28 años.

El parque de la colonia, ubicado sobre el mismo bulevar y la calle Palo Viejo, sufre de este mismo problema, y aún cuando los juegos ahí instalados están en condiciones de ser utilizados por los más pequeños del hogar, los vecinos de este sector reclaman una mayor atención por parte de las autoridades para rehabilitar este espacio, pues desde su inauguración en el año 2000 se dejó al cuidado y mantenimiento de los mismos vecinos, sin que haya habido de momento ningún tipo de restauración por parte de las autoridades.

Calles

Otra situación que durante años ha provocado el descontento de los residentes, es que las condiciones de las calles provocan que en temporada de lluvia estas se inunden al estar desniveladas.

“La mayoría de las calles están bien, hace poquito rellenaron los baches, porque sí había muchos, andabas por las calles en el carro y se te botaba todo. Y ahora ya rellenaron, pero sí hay algunas calles que sí están amoladas, más las que están así como desniveladas, porque por ahí pasaba el canal antes y entonces no están parejitas. Y como ahí siempre se junta mucha agua cuando llueve o se desborda el canal son las que se llenan de baches”, señaló Raúl, vecino de la calle Palo Fierro.

Especial / EXPRESO

Delincuencia baja

Un aspecto a destacar es que, a diferencia de la mayoría de los planteles en la ciudad, el preescolar Jonás E. Salk, ubicado en calle Palo Seco entre Palo Viejo y Palo Verde, no ha sufrido los estragos de la pandemia, pues las autoridades de la escuela y los mismos vecinos se han encargado de darle constante mantenimiento.

Esto último, consecuencia también de que la colonia es una zona segura donde no impera la delincuencia, a decir de los vecinos.

“Cuando recién estaban construyendo la colonia sí había un poquito más de inseguridad, pero porque en toda esta zona, lo que es el Fovissste, Las Villas y más que nada la Emiliano Zapata, había muchos cholos, pero ya se calmó como desde hace unos 15 años. Pasa mucho vaguito pidiendo de comer o nada más de paso, pero no se meten a hacer daño”, apuntó don Enrique, habitante de la calle Palo Verde.

Especial / EXPRESO