Ofrecen amplia gama de objetos sacros durante la temporada
Durante la conmemoración de Semana Santa es posible observar a vendedores de objetos sacros ofrecer sus productos, particularmente a quienes tienen alguna responsabilidad dentro de la estructura de la Iglesia Católica.
Es el caso de Jerzain Bustos Catarino, quien arribó a Hermosillo durante este periodo solmene de la comunidad católica y ofrecer una amplia gama de artículos sacros, que van desde cirios pascuales, cáliz sagrados hasta imágenes religiosas a escala.
"Pues mira, ahora en lo que es la Semana Santa lo que más busca la gente es el cirio pascual, que es el que se prende en el altar y el cirio pequeño, el cual es para venta individual, prácticamente es lo que se vende para semana santa”, dijo Bustos Catarino.
Agregó que otros artículos que son muy solicitados son las llamadas crismeras, que son para la aplicación de los santos oleos por parte de la iglesia católica.
“Últimamente, a raíz de lo de la pandemia, pues sí ha bajado un poquito la venta, ya ve que los regresos siempre son difíciles para todos, porque hay que acomodarse a la necesidad, queda uno muy lastimado económicamente, pero hay que tratar de adaptarse”, mencionó.
La venta es para todos los interesados en adquirir los objetosComentó que por lo general este tipo de artículos son adquiridos en una mayor proporción por parte de quienes integran la iglesia, por lo que cotidianamente se acuden a las capillas y templos para ofrecer los productos.
“En ocasiones nos buscan particulares, que son los que luego quieren hacer un obsequio a los padres o en su caso sus iglesias, entonces el mercado es para ambos, pero por lo regular visitamos más a las iglesias”, indicó.
Algunos otros artículos que son requeridos son candeleros, bases para cirios, imágenes en fibras de vidrio, cristo resucitado, cristos de crucifijo, virgen dolorosa y San Juan Evangelista.
Respecto a los precios, dijo que estos se establecen dependiendo de tipo de artículo y del tipo de material que se utilice en su fabricación, donde puede llegar a un valor máximo de hasta los 70 mil pesos.
“En orfebrería, pues venimos agarrando un rango de precios, no sé, un cáliz de cinco mil pesos y de ahí pues depende de la hechura y el material que se adapta a las necesidades, pero así, lo más bajo cinco mil o seis mil pesos en cálices”, indicó.
El producto más caro, comentó son los cálices realizados con plata, que pueden rondar el rango de los sesenta mil a los setenta mil pesos