Video | Después de casi 3 años de lucha contra el cáncer, Arath logró 'tocar la campana'
HERMOSILLO, SON.- En medio de aplausos y alegría por el toque de campana de Arath, médicos especialistas y familiares del pequeño festejaron su recuperación, después de casi 3 años de lucha contra el cáncer.
Con un diagnostico de linfoma linfoblástica aguda tipo B y discapacidad síndrome de Down, el pequeño de 13 años de edad ha luchado por muchos meses contra los tratamientos y quimioterapias para su recuperación en el centro medico “Dr. Ignacio Chávez” del Isssteson.
El toque de campana se considera una fortaleza para el paciente, por haber concluido un tratamiento de riesgo. El Dr. Homero Rendón, oncólogo del área de Pediatría, explicó que en el caso de Arath hasta el momento no hay evidencia de la enfermedad y eso les da la garantía de poder dejarlo sin quimioterapias.
El oncólogo que guió el tratamiento del pequeño también comentó que el concluir su tratamiento forma parte del éxito para vencer permanentemente la enfermedad, por ahora entrará a una etapa de vigilancia estrecha, para seguir descartando que su cuerpo esté limpio a través de revisiones generales.
En estos casos, los niños con síndrome de Down son más delicados al tratamiento y sensibles a la quimioterapia, por ello los especialistas llevan un control más fino de sus dosis y cuidados para que la recuperación sea exitosa.
Viviana, quien es mamá de Arath, compartió que en esos momentos el primer sentimiento que se genera es la preocupación de saber que puede pasar después de cada quimioterapia, el pensar que a veces no hay posibilidades de salir de esta enfermedad, pero se puede ser optimista y positivo confiando en el equipo médico y los cuidados de la familia ya que es un largo camino que se debe recorrer.
“Sabemos que es un sentimiento muy difícil de digerir, hay muchas cosas que esté tema conlleva, ha dolido, el proceso por el que pasa su cuerpo y son muy complicados y nuestros niños necesitan un acompañamiento cálido y tolerante, también es importante el apoyo de los médicos, las enfermeras, la familia, los amigos. El tocar la campana es dar esperanza a la gente, que sepan, que si hay posibilidades de vida, pero hay que seguir el tratamiento”, explicó.
Con lagrimas de alegría, la mamá de Arath lo estrecho con un fuerte abrazo y un beso al realizar el acto de toque de campana, acompañadas de unas palabras de aliento para su hijo y entre aplausos del personal medico, enfermeras, un personaje de súper héroe, festejaron con gran alegría su triunfo.