Agrupación Villa Bonita Zoolidaria ayuda al rescate de animalitos sin hogar
Habitantes de la colonia Villa Bonita atienden a animales callejeros en la zona y cuentan con vigilancia, lo que les ha permitido mantener al mínimo la población de canes sin hogar; actualmente se tiene registro de 3 y se les brinda comida y alimento diariamente, según comentó Ana Elizabeth Romero Ramos, integrante de la agrupación Villa Bonita Zoolidaria. En cuanto a la rikettsiosis, no han tenido conocimiento de algún caso de la zona.
Dicha agrupación, nacida en el año 2012, recibe denuncias de maltrato animal, aviso de animales enfermos o abandonados y cualquier otra situación relacionada con el cuidado de la fauna en la zona, sobre todo la doméstica. El problema en la colonia, de acuerdo con la activista, comúnmente se relaciona con la irresponsabilidad de la ciudadanía proveniente de otros lugares.
“La gente viene y tira perros, aquí los deja. Esos perros se quedan en la calle, tenemos algunos que no se han dejado agarrar. Cuando no hay hogar temporal o posibilidades de adopción, les damos comida, los sedamos, los llevamos a esterilizar y los dejamos de vuelta a la calle. Ahorita tenemos localizados donde a los perritos callejeros, sabemos donde están a ciertas horas y les llevamos agua y comida”, explicó Romero Ramos.
Entre sus actividades está la coordinación de campañas de vacunación, esterilización y desparasitación en la colonia, cosa que ocurre frecuentemente con la gestión ante las autoridades responsables. Con la llegada del verano, la organización también suma esfuerzos para mantener hidratados a los canes sin hogar.
Por último, reafirmó el llamado de las autoridades a la ciudadanía para que evitan dejar agua fuera de sus domicilios, pues, aunque la intención es noble, la medida puede contribuir a la transmisión de enfermedades de un perro a otro.