Villa Paraíso, el lugar para que adultos mayores vulnerables pasen su tiempo en comunidad
HERMOSILLO, SON.- Las dificultades durante esta pandemia las han atravesado la mayoría de los hermosillenses, pero hay personas que por su condición y edad, se afectaron aún más. Un ejemplo de esto es Villa Paraíso, un centro que atiende a adultos mayores de escasos recursos al sur de la ciudad.
El doctor Jorge Pesqueira Leal, presidente de la Comisión de la Protección y Asistencia del Menor A.C comentó que El Centro de Atención Integral de Adultos Mayores “Villa Paraíso”, fue inaugurado hace tres años, obra que fue para el beneficio de los más necesitados.
“Esta obra la construimos considerando que era importante generar o vivir un tributo de la tercera edad que por distintas circunstancias, no han sido personas productivas y se encuentran en condiciones vulnerables en esta etapa de la vida”, señaló.
Esta construcción se encuentra aproximadamente a unos 20 metros de distancia de la Ciudad de los Niños, a razón de otorgarles a los niños y niñas también el cariño de un abuelo o abuela, indicó Pesqueira Leal.
Asimismo destacó que Villa Paraíso, hasta el momento está funcionando con toda la crítica realidad de la pandemia, puesto que el apoyo económico que años anteriores recibían han sido muy pocos. Los costos de la luz llega a los 40 mil pesos mensuales, esto por el buen equipamiento de aire acondicionado que todos los espacios tienen para los adultos.
Resaltó que hay personas que lamentablemente quedan en situación de riesgo en esta etapa de la vida por lo que la obra ofrece no un asilo, sino una comunidad para la convivencia de forma integral, ofreciendo actividades que puedan realizar acorde a su edad, como pintura, música, deporte, etcétera.
“Villa Paraíso es un lugar para que las personas que viven aquí, todavía continúen pensando en qué pueden hacer. Que no estén esperando sólo a que fallezcan, sino que puedan sentirse bien en la vida con otras personas de su misma etapa”, explicó.
Por otro lado, también resaltó que ha sido complicado el pago de nómina al personal que atiende a las personas, puesto que son personal capacitado como enfermeras, maestros, como personal de limpieza, a quienes necesitan para poder llevar a cabo esto. Por esta razón, se han visto en la necesidad de hacer un ajuste, el cual consistiría en invitar a otros abuelitos que quieran vivir en esta comunidad y que estos puedan apoyar económicamente.
“Derivado de la pandemia, por un lado tenemos adultos mayores en esta condición de vulnerabilidad que carecen de recursos económicos, por lo que ahora estamos buscando una forma de sostener el proyecto”.“Si un adulto mayor o la familia de algún adulto mayor se interesa en que viva en un lugar como Villa Paraíso, el cual tiene todas las condiciones para que puedan vivir, incluso realizando actividades que les gustaría o soñaron con hacer, lo vean desde la óptica de que parte de las personas que viven aquí no tienen capacidad económica y los que sí, puede hacer una contribución para apoyar el sostenimiento de la obra”, expresó.
Actualmente en el lugar se encuentran viviendo 22 adultos mayores, por lo que con este nuevo ajuste se espera que lleguen más personas que puedan ayudar a que el proyecto siga en pie, y así ayudar a los más vulnerables, los cuales son a los que se les brinda este servicio de forma gratuita.
Por último, recalcó que es importante que las personas estén bien mentalmente aunque tengan alguna discapacidad física, si quieren vivir en el lugar, por lo que reiteró que aquellos adultos mayores que quieran conocer Villa Paraíso y puedan hacer una contribución económica mensual, están invitados a conocer este espacio y a formar parte de él y así contribuir a su sostenibilidad.
Número para más información al número 6621370771.