Y ahora qué busca Sonora en Internet
HERMOSILLO, SON.- La pandemia del coronavirus (Covid-19), talleres en línea, cómo aprender a hacer videollamadas, el ‘home school’ o escuela en casa, memes de clases online, la economía y el empleo son los temas dominantes en el panorama de la información en Internet.
“Lo primero que pasó en nuestra sociedad fue un boom de talleres, de conferencias y así para que te mantengas ocupado, las escuelas tuvieron que ocuparse de las clases en línea, y los primeros meses del Covid-19 fueron el maestro en su primer día de clases”, señaló Gloria Padilla.“La gente lo primero que tuvo que hacer fue aprender a hacer las videoconferencias porque todo estaba por ahí”, agregó la investigadora, “los primeros días de marzo ahí estaba la tendencia. Luego ya es sobre el virus, cómo funciona, a dónde ha avanzado, y por eso ahorita la gente ya se empieza a preocupar por la economía y el trabajo”.
Dichos resultados son reflejo de lo que todos buscan en Internet a nivel estatal y nacional, en las redes sociales de Facebook e Instagram, así como en Google, siendo referencia de buscador preferido, comentó Gloria Padilla, experta en posicionamiento de marcas.
Destacó también que, con el comportamiento de la gente a través del Internet en el mes pasado, se puede notar el interés en la salud, la libertad de transitar, querer aprender o adaptarse a usar más tecnología, qué va pasar con lo que consume, decidir a quién sí le cree; y opinan más sobre su entorno.
“¡La gente empezó a comprarlos porque pensó que le sobraría tiempo!.. Por fin la gente le está haciendo caso a los medios oficiales, por fin dicen ‘esto es fake news, no me estés compartiendo lo que no es cierto’”, sostuvo”.
Hoy en día el ciudadano identifica quién es el vocero de cada cosa, y ya dice ‘no es cierto, lo que tú me está diciendo’, te hago caso o no, por ejemplo, con el Presidente (AMLO) la gente ahorita tomó la decisión de no hacerle caso y quedarse en casa antes de que él lo dijera.
“Ahorita hay un usuario que ya reconoció su poder, hay un usuario empoderado; antes ya lo tenía, pero no sabía lo que sentía; el mexicano sonorense ya se dio cuenta de su poder”, comentó Gloria Padilla.
Agregó que la gente en lo que va de la cuarentena en Sonora, se han quejado por la velocidad y calidad de la conexión de Internet, dando a conocer la falta de capacidad por parte de las empresas para ofrecer un servicio eficiente cuando todos los ciudadanos necesitan del ciberespacio, diciendo que “en Italia bajó un 15 a 20 por ciento”, el servicio de la red.
Sobre México y Sonora
Los estados más interesados con la información del coronavirus son Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, y Sonora en cuarto lugar; a nivel estatal las ciudades más interesadas son Hermosillo, Puerto Peñasco, Navojoa, Agua Prieta, Guaymas y San Luis Río Colorado, a Nogales no le interesa.
“Buscan cómo se contagia, tips para enfrentarlo, están interesados en la evolución de los casos de Puebla y quiénes son los infectados”, comentó.
Pero tal como lo pidieron las secretarías e instituciones, agregó, no se deben exhibir los nombres, pues no se debe culpar a los infectados.
“Sí tenemos que aislarnos, pero no nada más todos los enfermos. Hay que concentrarse en lo tuyo: desinfectarte, salir lo menos posible y cuidar a los tuyos”.“Desde las ‘fake news’ la gente empezó a agarrarse de esos casos, no quieren ser parte de la cadena”, puntualizó.
EXP/DL/EV/ABR/2020