¿Cuáles son los requisitos para acceder al Fondo de Pensiones?
A partir de este 1 de julio, las personas trabajadoras podrán acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar para que se jubilen con el 100 por ciento de su último sueldo, tras la reforma hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿A quiénes beneficia el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiará a todas las personas de 70 años o más que coticen en el IMSS; en el caso del ISSSTE la edad es de 75 años.
Con esto los beneficiarios recibirán un complemento para que la pensión sea igual al 100 por ciento del último salario percibido mientras trabajaban, siempre que éste sea igual o menor a $16 mil 777. 68 pesos.
Pero, si el salario percibido era superior a 16 mil pesos, el Fondo de Pensiones permitirá llegar al tope de $16 mil 777. 68 pesos.
Por ejemplo, la señora Calderón tenía una pensión de 7 mil 489 pesos, con el complemento, ahora recibirá 4 mil 800 pesos más, es decir, en total recibirá 12 mil 289 pesos.
El señor Vallejo, extrabajador de la Ruta 100 y de los primeros conductores del Metrobús, tenía un salario de 13 mil 077 pesos mensuales, y sin la reforma hubiera tenido una pensión de 5 mil 628 pesos. Así, recibirá un complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar de 7 mil 449 pesos.
Requisitos para obtener complementos del Fondo
- Cualquier trabajador o trabajadora que cotice en el IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el ISSSTE desde 2007, bajo el régimen de cuentas individuales.
- Para obtener el complemento deben acudir directamente a las ventanillas del IMSS o el ISSSTE para recibir el pago correspondiente.
- No hay que realizar un trámite extra que realizar para recibir el beneficio.
- Las trabajadoras y trabajadores que están en proceso de obtener su pensión no necesitan realizar un trámite adicional para recibir el complemento.
Descarga la aplicación digital de Mi Pensión Digital para saber cuáles son los pasos a seguir
¿De dónde provienen los recursos del Fondo de Pensiones?
- Del INDEP, del 75 por ciento de los ingresos por incautaciones
- Liquidación del Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)
- De las obras como el AIFA, el Tren Maya, Mexicana de Aviación
- De la recaudación en aduanas, del Tren Interoceánico e Islas Marías
- De los adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE
- Recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.