Advierten que México comenzará a consumir tortilla de EU

Ante el recorte al presupuesto agrícola, los productores de maíz en México advierten sobre una creciente dependencia de las importaciones de productos utilizados para elaborar tortillas tradicionales.
Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Ante el recorte al presupuesto agrícola, los productores de maíz en México temen no poder satisfacer la demanda doméstica, por lo que advierten sobre una creciente dependencia de las importaciones de productos utilizados para elaborar tortillas tradicionales.

El vicepresidente de Grupo Minsa, José Cacho, advierte que estos cambios en el presupuesto podrían obligar al segundo mayor molinero nacional de harina de maíz a comprar insumos importados que hace cuatro años adquiere exclusivamente en el país.

"Nuestra preocupación es que cuando se eliminan los apoyos, este tipo de programas se ven debilitados y se corre el riesgo de que no se consigna suficiente maíz y se tenga que importar más” indicó.

Por lo que enfatizó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a los más necesitados, pero impuso un agresivo programa de austeridad mientras ha reasignado recursos para tratar de honrar su promesa.

El Gobierno asegura que con los nuevos esquemas que apoyan a los agricultores más pequeños como el programa 'Bandera de Precios de Garantía', eventualmente reduciría las importaciones".

No obstante, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) pronostica que la producción de maíz blanco caerá de 3.4%, lo que representa únicamente 23.5 millones de toneladas al año, siendo que en periodos anteriores, esta cifra superaba los 30.1 millones de toneladas.

Asimismo, la consultora prevé que la cosecha general de maíz en México sólo aumentará en un millón de toneladas para 2024, lo que está muy por debajo del crecimiento anual de su producción.