Restablecen al 93% energía eléctrica a afectados por Beryl
Los estragos de Beryl en la región sur de México se sintieron principalmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde hubo cortes en el suministro de energía eléctrica, ocasionando que más de 427 mil usuarios resultaran afectados.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un total de 427,117 usuarios tuvieron afectaciones en el servicio, pero este ya fue restablecido al 93.5% y continúa con labores para atender los daños.
La comisión reportó que hasta la tarde del viernes 5 de julio, se restableció el suministro eléctrico a un total de 399,778 usuarios que reportaron afectaciones, lo que equivale al 19% del total de los 2.2 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En Campeche hubo un total de 4,073 usuarios afectados, y según los datos de la CFE, el restablecimiento eléctrico ya está al 100%. Para el estado de Quintana Roo se reportaron cortes eléctricos para 213,541 usuarios y las labores para atender los daños van al 97%.
En el estado de Yucatán, el segundo más afectado por Beryl después de Quintana Roo, un total de 209,503 usuarios resultaron con daños en el suministro eléctrico y las labores para restablecerlo van al 90%.
Beryl, ahora tormenta tropical, salió de territorio nacional la tarde del viernes 5 de julio, por lo que los trabajos de restablecimiento se han ejecutado conforme se fueron presentando las afectaciones y en el momento donde ya no existía riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE.
Los 27,339 usuarios en proceso de restablecimiento se ubican en las últimas regiones por donde pasó el huracán y en aquellas en donde se tuvieron los daños más graves a la infraestructura, regiones en las que se trabaja para alcanzar su restablecimiento total a la brevedad.
Para atender todas las afectaciones se han dispuesto 2,330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros.
Salvador Saucedo, parte del personal dedicado a restablecer el servicio eléctrico, menciona en un video difundido en redes sociales, que se trasladó desde el Valle de México hasta Quintana Roo para apoyar en el trabajo de la CFE. "Nuestro objetivo es llevar la energía a todos los ciudadanos porque nos dedicamos a iluminar vidas".
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, confirma que está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para atender las afectaciones por el paso de Beryl.