"Lo volvería a hacer"; alcaldesa defiende su beso en la mano a AMLO
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, ha generado controversia y debate en las redes sociales después de besar la mano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto público en su municipio.
La munícipe no solo defendió su gesto, sino que afirmó que lo volvería a hacer, argumentando que se trata de una costumbre natural de respeto y agradecimiento hacia el mandatario.
En un video que circuló ampliamente en las redes sociales, Gutiérrez Escalante justificó su acción, expresando: "Y si me preguntan si lo volvería a hacer, sí, sí lo volvería a hacer, porque el señor Presidente es una persona a quien yo respeto y quiero mucho". Para ella, el gesto de besar la mano del Presidente es una muestra de aprecio y respeto hacia la figura presidencial.
La alcaldesa también señaló que la reacción negativa que su gesto provocó en algunas personas revela un prejuicio clasista. En sus palabras, "Sólo muestran su clasismo, (el beso en la mano) es una costumbre natural en nuestro País, que se le demuestra a quien se quiere mucho, a quien se le respeta, a quien consideramos una autoridad y para mí eso es nuestro Presidente".
Además, destacó que este gesto es parte de la cultura de su generación y que no debería ser interpretado de manera negativa. Mariela Gutiérrez Escalante opinó que quienes critican su acción están tratando de desvirtuar un acto de agradecimiento y respeto hacia el Presidente, calificándolo incorrectamente como un acto de culto o fascismo hacia una persona.
La alcaldesa de Tecámac acompañó al Presidente López Obrador durante su visita a este municipio, y durante el evento, Gutiérrez Escalante fue la funcionaria que recibió los aplausos más sonoros por parte del público. Este entusiasmo llevó al Mandatario a llamarla al centro del podio, momento en el cual la edil aprovechó para expresar su afecto y respeto hacia el Presidente.