La peligrosa falla de Puente Hills en California
En agosto de 2024, un sismo de magnitud 4.4 sacudió el sur de Estados Unidos, desde San Diego hasta Los Ángeles. A diferencia de otros movimientos, este no fue provocado por la falla de San Andrés, sino por la falla inversa de Puente Hills, una de las más peligrosas de la región.
La sismóloga Lucy Jones, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), confirmó que el epicentro se localizó en El Sereno, en Eastside.
"Es un recordatorio de que esta es en realidad nuestra falla más peligrosa", declaró Jones al Los Ángeles Times.
Descubierta en 1999, la falla de Puente Hills se extiende desde Los Ángeles hasta Orange y, aunque su ruptura total es rara, podría generar pérdidas económicas de hasta 252 mil millones de dólares y causar miles de víctimas mortales.
Impacto económico
Las estimaciones del gobierno de los Estados Unidos indican que un terremoto de magnitud 7.5 o superior dejaría entre 3 mil y 18 mil muertos, y desplazaría a más de 735 mil familias. Además, se calcula que generaría hasta 99 mil toneladas de escombros y una gran necesidad de refugios para las personas afectadas.
Sin embargo, la probabilidad de un evento de gran magnitud en esta falla es baja, ya que en los últimos 11 mil años solo se han registrado cuatro rupturas.
"Las probabilidades de morir por un ataque cardíaco o un accidente automovilístico son mucho mayores que las de fallecer en un terremoto de esta falla", aseguró Ned Field, científico del Centro de Terremotos del Estado de California (SCEC).