Alertan sobre marca de mermelada de fresa por exceso de azúcar

Según el informe, este producto puede elevar los niveles de glucosa en la sangre y contribuir a enfermedades como diabetes, obesidad, colesterol alto, presión arterial alta y enfermedades del corazón.
Un análisis detallado del producto señala que sobrepasa el 10% del total de energía por azúcares.

Un reciente estudio realizado por la organización El Poder del Consumidor ha revelado que la mermelada de fresa Clemente Jaques contiene un alto contenido de azúcares añadidos, lo que representa un riesgo significativo para la salud. Según el informe, este producto puede elevar los niveles de glucosa en la sangre y contribuir a enfermedades como diabetes, obesidad, colesterol alto, presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Radiografía del producto

El análisis detallado del producto, denominado 'radiografía', señala que la mermelada sobrepasa el 10 por ciento del total de energía proveniente de azúcares añadidos, como lo establece la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. El 75 por ciento de la energía total del producto proviene de azúcares añadidos. En términos claros, la mermelada es prácticamente azúcar con fresas y no fresas con azúcar añadida, como debería ser una mermelada tradicional.

El informe especifica que el producto contiene 15.48 gramos de azúcares por cada 2 cucharadas soperas (30 g), equivalente a 3 cucharadas cafeteras de azúcar. Esta cantidad cubre el 30.9 por ciento de la ingesta diaria recomendada de azúcar para adultos y el 38 por ciento para niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio también advierte sobre el uso de jarabe de maíz de alta fructosa en la mermelada, un ingrediente que tiene un mayor impacto metabólico en el organismo comparado con el azúcar tradicional. Este cambio, observado ampliamente en la industria procesadora de alimentos, se realiza para reducir costos, pero a expensas de aumentar los riesgos metabólicos para los consumidores.


Recomendaciones y alternativas

El Poder del Consumidor subraya la necesidad de mayor conciencia sobre el consumo de azúcares en productos ultraprocesados y exhorta a la población a elegir productos naturales y reducir la ingesta de azúcar industrial. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha unido a esta iniciativa, publicando una receta para elaborar una mermelada de fresa casera con chía, ofreciendo una opción más saludable.

Receta de mermelada casera

Ingredientes:

  • 500 g de fresas maduras
  • 1/2 taza de azúcar mascabado
  • 2 limones
  • 30 g de chía
  • 2 ramitas de menta finamente picada

Preparación:

  1. Picar las fresas y hervirlas junto con la chía y la menta.
  2. Exprimir los limones y reservar el jugo.
  3. Una vez que las fresas suelten el hervor, añadir el azúcar y el jugo de limón.
  4. Revolver hasta conseguir una mezcla homogénea y densa.
  5. Vaciar la mermelada en frascos limpios.
  6. Para cerrar los frascos al vacío, hervirlos nuevamente con la mermelada ya dentro.