AMLO acusa a 'pseudoambientalistas' de hacer campaña en contra del Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este martes 19 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por parte de un juzgado en Mérida, Yucatán, sobre la decisión de suspender provisionalmente la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya por presuntos daños ambientales.
Aún así, el mandatario afirmó que de recibir la notificación, buscará la forma de defenderse por la vía legal, aunque no se detuvo para acusar que, a través de 'pseudoambientalistas' sin convicciones y sin escrúpulos morales, organismos internacionales y empresarios mexicanos financian una campaña en contra del proyecto con fines políticos.
"Todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos. Y están utilizando a pseudoambientalistas, puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole, [...] vamos a esperar qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente", dijo.
Suspenden la obra
Ante el riesgo latente de que se provoquen daños irreparables a cenotes, cavernas y ríos subterráneos, por la carencia de estudios de viabilidad y autorizaciones ambientales, el lunes pasado, un juzgado en Mérida otorgó la suspensión provisional del tramo en mención de esta obra, que va desde la Playa del Carmen hasta Tulum.
A partir de ahí, un juez ordenó que se "suspenda o paralice" cualquier acción que vaya encaminada a la reanudación de la construcción del Tramo 5 Sur, y según se lee en el dictamen del juez, la medida cautelar será aplicada hasta que se dicte una suspensión definitiva,
"de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".
¿Nomás contra el Tren Maya?
El titular del Ejecutivo federal también reclamó que los ambientalistas y los jueces en ningún momento se manifestaron en contra del proyecto de construcción de lo que hoy es el Parque Xcaret, ya que según afirma, ahí también hubo afectaciones, además, reiteró que la obra ferroviaria no daña a los cenotes, y que cuenta con el respaldo de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios.
"Este es un asunto de tipo político, ¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron por Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos?, Eso en el Tramo 5, pero en Valladolid excavaron para unir cenotes, y cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta, o el juez de Mérida, ¿Dónde andaban? ¿No lo supo?, No es su obligación, porque él sólo ve escritos", afirmó.