Lenia Batres, elegida ministra por AMLO; llega en lugar de Arturo Zaldívar
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Lenia Batres Guadarrama como la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La decisión se anunció luego de un proceso en el que por primera vez en la historia, un Presidente elige directamente a un ministro sin la intervención del Senado de la República, según lo establecido en la Constitución Política.
Lenia Batres, hasta ahora Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, es reconocida por su trayectoria en el ámbito legal. Además, es hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
El escenario para esta designación se abrió cuando, cerca de las 3:00 de la madrugada de este jueves, fue rechazada la segunda terna propuesta para ocupar el asiento dejado por Arturo Zaldívar. Esta falta de acuerdo dejó el camino libre para que López Obrador ejerciera su facultad de elegir directamente al nuevo integrante de la SCJN.
Durante su comparecencia en el Senado, Batres Guadarrama destacó que el Presidente no busca servilismo en quienes aspiran a ocupar el cargo de Ministra, sino más bien la defensa de temas cruciales como la austeridad y el cumplimiento de la Constitución.
"No es al Presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución, cuestión que nos parece obvia a muchas personas, entre otras a su servidora", expresó Batres Guadarrama.
Añadió que la solicitud del Mandatario es garantizar que los ministros y ministras defiendan temas que han sido evadidos y asegurar el cumplimiento de la propia Constitución.
¿Qué artículo justifica la designación de AMLO?
El proceso de designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México se rige por el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este artículo establece las facultades del Senado de la República en relación con la selección y nombramiento de los ministros.
De acuerdo con dicho artículo, el Presidente de la República presenta ternas de candidatos al Senado, quienes tienen la responsabilidad de evaluar y votar la aprobación de dichas ternas. En el caso de que una terna sea rechazada, el Presidente tiene la facultad de presentar nuevas propuestas hasta obtener la aprobación del Senado.
Conforme al procedimiento establecido, al no encontrar acuerdo en el Senado, es el presidente en turno quien selecciona a una de las candidatas rechazadas por el Congreso para definirla como Ministra de la Suprema Corte por un periodo de 15 años.