Juez federal ampara a Mario Aburto por presunta tortura en caso Colosio
Un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, condenado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.
La defensa de Aburto impugnó la sentencia argumentando que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incurrido en omisión al no investigar la presunta tortura a la que fue sometido después de su detención.
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, encabezado por Antonio González García, señaló que la autoridad no ha cumplido con su deber constitucional de investigar, vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la verdad y a la tutela judicial efectiva. Además, el juez detalló que desde que inició la averiguación previa en 1994, la autoridad ha incurrido en dilación para la debida integración de la indagatoria.
Fue hasta el año 2022 cuando el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR informó que el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación.
Este equipo será responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio de Colosio.
La decisión del juez de otorgar el amparo a Aburto podría llevar a la reapertura del caso y una revisión de la sentencia.
La defensa de Aburto ha argumentado durante mucho tiempo que su cliente fue torturado para obtener una confesión, lo que ha sido negado por las autoridades.
Esta resolución es un paso importante para la búsqueda de justicia en uno de los casos más emblemáticos de la historia política de México.