Diputados aprueban transferencia de Guardia Nacional a Sedena
El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló en lo general la reforma que transfiere la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 362 votos a favor, 133 en contra y 0 abstenciones.
La mayoría de Morena y aliados aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política para que la Guardia Nacional forme parte de la Fuerza Armada en el país.
Durante la discusión, diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, MC) mostraron su rotundo rechazo a esta reforma que forma parte del 'Plan C' del presidente López Obrador, ello al advertir que se trata de un intento de militarizar la seguridad del país.
También otorga fuero militar a los integrantes de la Guardia Nacional; faculta al Presidente de la República para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública; y le confiere la capacidad de investigar delitos, al igual que el Ministerio Público.Los diputados de la oposición acusaron que se trata de la militarización de la seguridad pública en México, y recordaron que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional, cuando se pretendió hacer lo mismo a través de modificaciones a las leyes secundarias.
La diputada Blanca Leticia Gutiérrez (PAN) afirmó que la reforma representa un retroceso peligroso que lleva a la militarización de la seguridad pública.
En tribuna, la diputada Dolores Padierna (Morena) defendió la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, y dijo que se busca fortalecerla.
Después de casi ocho horas de discusión, fue aprobado el dictamen en lo general, y a las 19:49 horas inició la discusión de 433 reservas al dictamen, que se prevé sea avalado en lo general y particular, en la madrugada de este viernes.