Aumentan feminicidios con violencia en el país
CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas tres semanas, al menos 13 mujeres han sido asesinadas en diversos estados, con extrema saña, signos de violencia e indicios del crimen organizado.
Con edades que van de los 12 a los 89 años, han sido asfixiadas, calcinadas y atacadas a machetazos, sobre todo en entidades del sur y centro del país.
De forma particular, los homicidios de dos de ellas, Mónica y Ema, han generado alerta, puesto que ambas estaban embarazadas y murieron tras ser heridas en el abdomen para sacarles a los fetos.
Asimismo, Conchita, de 17 años, fue calcinada junto con su bebé de 10 meses.
Al respecto, la doctora Lucía Núñez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que al analizar los crímenes que se cometen contra las mujeres y las formas en que son asesinadas es necesario tomar en cuenta el contexto de violencia que se vive en el país y el impacto que tiene.
"Hay que cuestionarse, sin invisibilizar la razón de género, si hay un vínculo entre el crimen organizado y la violencia contra las mujeres. Hay que analizar cómo entendemos la narrativa de los feminicidios, es decir, por qué matan a las mujeres de forma cruel", afirmó.