Ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas confronta al Congreso
CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la IX Cumbre de las Américas, dividió a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con críticas por parte de la oposición y defensas del oficialismo, quienes calificaron la acción como una muestra de soberanía y dignidad.
Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora del PAN, manifestó estar en desacuerdo con la postura de ausencia que adoptó el gobierno mexicano, argumentando que traerá consecuencias negativas a la política exterior y causará daños en la integración comercial.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que la ausencia del Ejecutivo Federal ha roto con una tradición diplomática de presencia ininterrumpida de los jefes de Estado en las Cumbres. Precisa que la decisión presidencial exhibe públicamente el desprecio presidencial por la política exterior, lo que es una pésima señal al país vecino del norte. Argumenta que estas decisiones no abonan a un sano clima de negocios.
Reunión entre líderes
Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural en el Senado, recordó la creación de la Cumbre de las Américas en 1994 como el foro interamericano de mayor relevancia por reunir a los jefes de Estado de todo el continente.
Ante ello, cuestionó la decisión del Presidente de la República de no asistir por no haber incluido a los jefes de Estado de Cuba y Nicaragua, así como aseguró que la política de aislamiento jamás será una opción para la política exterior.
Yeidckol Polevnsky, diputada federal por Morena, dijo que hablar de la Cumbre de las Américas y de la visión del Presidente de la República es hablar de dignidad, y apuntó que la relación de México con Estados Unidos no cambiará.
Asimismo, cuestionó el bloqueo "genocida" hacia Cuba y agregó que la Cumbre de las Américas tendría que integrar a todos los países de América Latina.
José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI, cuestionó "la cadena de desaciertos del gobierno en materia de política exterior", y aseguró que el intervencionismo ha sido el hilo conductor de malas decisiones y repercusiones en el ámbito comercial, así como de cooperación e integración en la región.