Desaparecen 13 fideicomisos a Poder Judicial de la Federación
El pleno del Senado aprobó en lo general con el voto de Morena y sus aliados la reforma que desaparece 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, en el marco de una sesión que se ha prolongado por más de siete horas y que se prevé se extienda hasta la madrugada en la discusión en lo particular.
La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue rechazada por la oposición e incluso por parte de los senadores de Morena, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Díaz Durán, se pronunciaron en contra de la decisión presidencial.
Con 68 votos a favor y 48 en contra, se aprobó en lo general la reforma que fue calificada por la oposición como una venganza, rencores y ajuste de cuentas del Presidente en contra de la SCJN.
La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, defendió la existencia de los fideicomisos y dijo que habla en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, declaró que Morena busca perjudicar al Poder Judicial y dijo que esta reforma no es por dinero, es por venganza y no solamente van a lastimar al Poder Judicial, a los trabajadores y a sus familias, también a los justiciables.
Aseguró que se usarán los recursos de estos fideicomisos para hacerle su "cochinito" a Claudia Sheinbaum.
De Morena, Ovidio Peralta, expuso que de 8 mil 700 millones de pesos en 2013, estos fideicomisos aumentaron a 21 mil 501 millones al segundo trimestre de 2023.