Aviones de la FAM regresan con mexicanos rescatados de Israel
Los dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con 285 personas rescatadas de Israel, que quedaron varadas tras los ataques del grupo islámico Hamas, estaban programadas para llegar a México después de las 2:30 horas de este martes, con lo que concluye la Operación Repatriación.
Las aeronaves con matrículas 3527 y 3528 estaban programadas para aterrizar, después de esa hora, en la Base Aérea Mi litar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, luego de más de 24 horas de vuelo.
El operativo de rescate fue coordinado entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena) con el apoyo de la FAM, al mando del general piloto aviador, jefe de grupo Leobardo Ávila Bojórquez.
La Operación Repatriación se dispuso por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que mexicanos se quedaran varados o atrapados en ciudades de Israel, tras los ataques del grupo islámico Hamas a la población civil israelí.
Los 285 pasajeros que llegan este martes a México se suman a los 158 que fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, España, la madruga da del domingo.
Además, en la primera fase de la operación de ayuda humanitaria y rescate, la semana pasada, incluyó el traslado de 284 mexicanos, desde Israel hasta México, para un total de 727 personas rescatadas.