Bajan en el país decesos por Covid-19, afirma Ssa
CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el día de ayer 73 mil 967 personas habían fallecido en el país a causa del Covid-19, pero sostuvo que, a pesar de ello, el descenso tanto en los contagios como en los decesos, continúa.
El lunes por la noche, durante la conferencia de salud diaria en Palacio Nacional, precisó que suman un millón 589 mil 975 las personas que han sido analizadas, de las cuales 700 mil 580 han sido confirmadas y 75 mil 754 permanecen en sospecha.
Recordó que aunque el semáforo sanitario se coloque en verde, debido a la reactivación de las actividades, se deben mantener las medidas de sana distancia, pues dependiendo de qué tan bien se sigan llevando las acciones preventivas se verá reflejado en un incremento o disminución de los contagios.
"Es importante acatar estas recomendaciones en cualquiera de los municipios donde nos toque vivir, porque dependiendo de qué tan bien implementemos estas recomendaciones de sana distancia el riesgo podrá mantenerse controlado y no tendremos incrementos importantes. Estos nuevos hábitos llegaron para quedarse", puntualizó.
También dio cuenta de la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional para camas de atención general, donde se totalizan 30 mil 775 unidades, de las cuales 21 mil 672 camas están disponibles y 9 mil 103 se encuentran ocupadas.
Entre los cinco estados que reportan mayor ocupación están Aguascalientes, con 54%, seguido de Colima, con 52%; en tercer sitio se ubica Nuevo León, con 47%; la Ciudad de México, con 44%, e Hidalgo, con 37%.
Con respecto a las camas con ventilador, a nivel nacional se contabilizan 10 mil 503 de ellas, donde 7 mil 935 están disponibles y las que se encuentran ocupadas suman 2 mil 568.
Alomía Zegarra indicó que de los estados con más camas con ventilador que tienen los porcentajes con mayor ocupación están en primer lugar la Ciudad de México, con 41%, seguida de Aguascalientes, con 40%; Nuevo León está en la tercera posición con 39%; Coahuila con 33% de camas ocupadas y Colima con 32%.
Por otra parte, con relación a la iniciativa de arrancar la vacunación contra la influenza en Jalisco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que esta iniciativa no sólo es de una entidad sino que es a nivel nacional, pues data de 2007, y es al personal de salud a los primeros a los que se le aplicará. Para la población en general inicia el 1 de octubre próximo.
"En realidad, la vacunación empezó ya en las unidades de salud, dirigida al personal de salud, que es uno de los grupos que se considera al mismo tiempo de riesgo y también en una categoría del programa que se llama personal estratégico de interés público. ¿Por qué razón se considera así? Porque el personal médico es de interés público para que siga funcionando y no enferme, pero además puede ser un vector, un transmisor hacia la propia población de personas enfermas que, por sus distintas características, tendrían mayor riesgo de contagiarse", dijo.