Capturan a Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas
Ismael 'El Mayo' Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', fueron arrestados en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador (Joaquín Guzmán Loera), fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través del Merrick B. Garland, Fiscal General.
El informe detalla que ambos serán procesados por múltiples cargos por “liderar las operaciones criminales del Cartel”, dentro de las que se encuentran la fabricación y el tráfico de fentanilo.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados del cartel, responsables de envenenar nuestras comunidades, enfrenten la ley”, afirmó la autoridad del vecino del norte.
Trascendió que ambos fueron detenidos luego de que aterrizaron en una aeronave en un aeropuerto de El Paso.
Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, 'El Mayo' fue arrestado después de que un "importante miembro del Cártel de Sinaloa" lo engañara para viajar a Texas.
Los arrestos ocurrieron un día después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunciara la ampliación de la Operación Plaza Spike, desplegada originalmente para combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales en Nogales. Fue este 24 de julio cuando se informó que la operación se extendió, precisamente, a la zona de El Paso, Texas.
'Mayo' Zambada tiene cinco acusaciones ante cinco cortes federales distintas en Estados Unidos por varios delitos, desde narcotráfico a gran escala, así como de encabezar un grupo criminal, entre muchos otros.
Joaquín Guzmán López, identificado como 'El Güero' o 'Moreno', también era buscado por autoridades de Estados Unidos por su participación en el tráfico de drogas.
Además de esta ampliación de la Operación Plaza Spike, la CBP dio a conocer el arranque de una nueva iniciativa dirigida al mismo objetivo: lleva por nombre Apollo X. En el arranque de dicha operación, se presentaron diversas autoridades de CBP para mostrar que toda la dependencia se encuentra en la “lucha contra el fentanilo”.