Notifican a Caro Quintero extradición a EU por caso "Kiki" Camarena

Fuentes federales confirmaron la notificación por escrito a Rafael Caro Quintero del proceso de extradición por el cual pasará oficialmente mientras está recluido en "Almoloya".
Cortesía/EXPRESO

Autoridades judiciales notificaron por escrito a Rafael Caro Quintero que está sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos, para rendir cuentas por secuestro, asesinato y tortura de uno de sus agentes. 

De acuerdo con fuentes federales, este sábado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", conocido popularmente como "Almoloya", donde se encuentra recluido el famoso narcotraficante, se trasladaron elementos del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En esta cárcel de máxima seguridad, informaron, alrededor de las 13:00 horas, un funcionario judicial llevó la documentación correspondiente para dar por enterado a Caro Quintero del juicio de extradición

Como formalidad, un Ministerio Público adscrito al juzgado suele estar presente en la notificación, lo que explica la presencia del personal de la FGR. La estancia en dicho penal de los funcionarios, se indicó, fue de alrededor de dos horas. 

De acuerdo con lo trascendido, se le leyeron los derechos para su defensa y se le explicó que debido al proceso deberá de permanecer recluido en este sitio. 

Así, a partir de este momento, queda enterado oficialmente que existe una solicitud de extradición en su contra.

Será privada audiencia de Caro Quintero

Las audiencias del acusado serán privadas, por lo que la información judicial sobre este caso, se prevé que caiga a cuentagotas y sea en su mayoría, confidencial. 

Fuentes oficiales del Poder Judicial, confirmaron a este medio, que el fundador del Cártel de Guadalajara, detenido ayer por personal de la Marina y de la Policía Federal Ministerial, en Choix, Sinaloa, enfrentará el proceso bajo el antiguo sistema de justicia penal. 

Cabe recordar que el 18 de junio de 2008, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma que cambió el sistema acusatorio. Hasta entonces, se permitió que las audiencias fueran públicas. 

A Caro Quintero, se le juzgará por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que fue encontrado sin vida el 5 de marzo de 1985 junto con el piloto mexicano Alberto Zavala.

Lo cuerpos de estas dos personas secuestradas en Guadalajara fueron hallados en con huellas de tortura en Michoacán. 

El capo fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, deportado a México y condenado a 40 años de prisión. En 2013, debido a que un juez consideró que debió ser juzgado bajo el fuero local y no el federal, salió en libertad. 

Dado el año del delito por el que fue acusado y juzgado, será sometido a lineamientos del antiguo sistema penal, que especifican que las audiencias serán privadas y sólo podrán acceder quienes tengan interés jurídico y sean avalados por el Poder Judicial. 

Por el secuestro, asesinato y tortura de su ciudadano y agente, el Gobierno estadounidense ha solicitado la extradición inmediata.