Catean dos casas del exgobernador Jaime Rodríguez "El Bronco"
MONTERREY, NL.- Las acciones legales contra el exgobernador Jaime Rodríguez arreciaron ayer con el cateo de dos de sus propiedades en los municipios de García y Galeana, además de anunciarse nuevas acusaciones penales contra “El Bronco”.
Al mediodía y durante dos horas, decenas de agentes armados de la Fiscalía del estado cercaron en García la propiedad de 8 mil metros cuadrados de Rodríguez, que en el sexenio pasado convirtió en su sede alterna de Gobierno.
Al final de las diligencias, fuentes estatales afirmaron que se encontraron armas y dinero en efectivo, pero la Fiscalía emitió, minutos después, un comunicado descartando “algún hallazgo relevante” en esa casa del centro de García.
Investigación
Este cateo, señaló la dependencia, es producto de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) sobre presuntos recursos de procedencia ilícita, pero no aclaró el proceso penal al que responden.
Hasta anoche, no se había precisado qué propiedad de “El Bronco” fue cateada en Galeana, municipio de origen de Rodríguez, y sus posibles resultados.
Por separado, la defensa de “El Bronco” y el gobernador Samuel García informaron que Rodríguez enfrentará nuevas denuncias, empezando el 8 de abril con una audiencia por el delito de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía del 2016.
El abogado Gabriel García, de la defensa del exgobernador, informó que el caso de la requisa fue judicializado por la Fiscalía Anticorrupción del estado.
Grupo REFORMA publicó el martes que esta Fiscalía había solicitado la audiencia para tratar de vincular a Rodríguez, al exsecretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi; al exdirector de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, y el exdirector de Metrorrey, Manuel Fernández.
Además, el abogado estimó ayer que el tema de las “broncofirmas” no será tomado por un juez federal hasta el martes, primer día hábil tras el fin de semana largo, por lo que el exmandatario seguiría en el Penal Número 2 de Apodaca al menos hasta ese día.
El martes, a Rodríguez se le ejecutó una orden de aprehensión por desviar recursos humanos y materiales para conseguir firmas en su fallida campaña del 2018 para la Presidencia.
Ayer, el Gobernador Samuel García rompió el silencio que había mantenido desde la detención de “El Bronco” y sostuvo que las imputaciones contra su predecesor apenas comienzan.
“Se inició con la carpeta más vieja: la de las broncofirmas”, dijo el emecista.
Además de Ecovía, señaló el Gobernador, las Fiscalías han integrado investigaciones relacionadas a Agua y Drenaje (AyD), Isssteleón, la proveedora “favorita” Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), y por un caso de espionaje.
“Esto es la punta del iceberg”, afirmó. “Esto no es una llamarada de petate, no es un circo. Vamos con todo”.