Tormenta en el Golfo de México se convertirá en Ciclón Tropical 'Alberto'
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el potencial ciclón tropical uno, se convertirá en la primera tormenta tropical del año, nombrada 'Alberto'. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, desplazándose hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Conagua pronostica que 'Alberto' evolucionará a tormenta tropical durante la madrugada del miércoles y tocará tierra en Tamaulipas por la noche. Mientras tanto, sus bandas nubosas ya están generando precipitaciones significativas en diversas regiones del país.
- Lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas (150 a 250 milímetros)
- Lluvias intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (75 a 150 milímetros)
- Lluvias muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí (50 a 75 milímetros)
- Lluvias fuertes en Nuevo León (25 a 50 milímetros)
El fenómeno también ocasionará vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y condiciones para la formación de trombas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En el litoral de Campeche y Tabasco, se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y trombas.
Las costas de Tamaulipas podrían experimentar oleaje de 2 a 4 metros, mientras que las costas de Chiapas, Oaxaca, la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz tendrán oleaje de 1 a 3 metros.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos corroboró la trayectoria pronosticada del ciclón, indicando un giro hacia el noroeste y el oeste con un aumento en la velocidad de desplazamiento para esta noche y el miércoles.
Se espera que 'Alberto' llegue a la costa del Golfo de México para la noche del miércoles. Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está evaluando la estructura del sistema para proporcionar información adicional.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha activado la alerta verde en 37 municipios de Tamaulipas, instando a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante la llegada de la tormenta.