Tribunales federales retomarán actividades tras huelga por Reforma Judicial
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó, con mayoría de votos, que los tribunales y juzgados federales retomarán sus actividades laborales el próximo lunes 23 de septiembre, luego de casi un mes de paro en rechazo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida fue aprobada durante una sesión celebrada este miércoles, aunque contó con la oposición de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del propio CJF, Norma Lucía Piña Hernández, así como de la consejera Lilia Mónica López Benítez.
La decisión también incluye la reanudación de plazos y términos en los juicios que se encuentran en trámite en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas. Este paro laboral afectó diversos procedimientos judiciales a nivel federal, en respuesta a las modificaciones propuestas por la reforma judicial, que ha generado controversia entre jueces y magistrados.
Antes de poner fin oficialmente al paro, el CJF convocó a una reunión para el próximo viernes 20 de septiembre, en la que participarán representantes clave del Poder Judicial y asociaciones de jueces y magistrados.
Entre los invitados están el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
Este encuentro busca abordar las inquietudes del gremio judicial ante la reforma, con la finalidad de llegar a un consenso antes de la reanudación oficial de labores el próximo lunes.