Cabildo de Cotija rechaza asumir alcaldía tras asesinato de Yolanda Sánchez
Tras el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, la crisis se ha profundizado en el municipio, ya que ninguno de los integrantes del Cabildo está dispuesto a asumir el cargo de alcalde interino.
La negativa se debe a las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se adjudicaron el asesinato de la edil.
Fuentes internas del ayuntamiento revelaron que el primer en declinar fue el síndico municipal, Paulo Ávalos Álvarez, a quien la ley designa automáticamente como encargado del despacho. Sin embargo, debido al temor por las amenazas del CJNG, Ávalos Álvarez rechazó asumir el puesto.
La situación es tan grave que dos de los regidores han huido del país. Uno de ellos es Rubén Robledo Oseguera, quien confirmó desde Estados Unidos que ya se encuentra allí con su familia. Del regidor Fernando González no se conoce su paradero exacto, aunque se presume que también podría haber huido a Estados Unidos.
Las mismas fuentes indican que los integrantes del Cabildo temen que el grupo delictivo tenga infiltrado a un funcionario del ayuntamiento, quien es pareja sentimental de la hija del fallecido líder regional del CJNG, Sergio González Gutiérrez, alias 'El Lucas'.
Este individuo, abatido hace poco más de dos años, se dedicaba al secuestro, extorsión, desaparición de personas y homicidio. Su muerte permitió que fuerzas federales y antiguos grupos de autodefensa recuperaran el control del municipio.
La situación de inseguridad se agravó aún más esta tarde cuando, minutos antes de las 5:00 PM, pobladores de la localidad El Paraíso, en el municipio de Cotija, reportaron enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del CJNG. Hasta el momento, se desconoce el saldo de este choque armado que tuvo lugar en el crucero hacia San Juanico y La Laguna.
CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL