Sheinbaum busca acuerdo migratorio con Trump ante posibles deportaciones
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que negociará con Donald Trump un plan para que los migrantes deportados desde Estados Unidos sean enviados directamente a sus países de origen.
Esta propuesta busca replicar el acuerdo vigente con el actual presidente, Joe Biden, donde Estados Unidos se hace cargo del traslado aéreo de deportados de diversas nacionalidades.
"Nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos. Esperamos lograr un acuerdo con la Administración Trump para que los migrantes de otros países también sean enviados directamente a sus lugares de origen", señaló Sheinbaum en conferencia desde Palacio Nacional.
La mandataria federal instruyó a la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, a convocar a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El objetivo será coordinar acciones en caso de deportaciones masivas una vez que Trump asuma la presidencia en enero próximo.
"Queremos estar preparados para recibir a nuestros paisanos y paisanas, aunque esperamos que no se presenten estas deportaciones masivas", enfatizó Sheinbaum.
Consulados y trabajo interno, piezas clave
El plan contempla reforzar la atención consular y trabajar en México para garantizar la reintegración de los repatriados. "Se abordarán aspectos relacionados con consulados y mecanismos internos para hacer frente a esta situación", destacó la mandataria.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del gobierno mexicano de proteger a sus ciudadanos en el exterior, mientras se asegura una postura firme ante cambios en la política migratoria de Estados Unidos.