"Pondré mi vida para servir a México": Sheinbaum recibe constancia de mayoría
La primer mujer presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia que acredita su triunfo en los comicios del pasado 2 de junio y que confirma que será la titular del Poder Ejecutivo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
De la mano de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, Claudia Sheinbaum recibió la constancia que la acredita como presidenta, esta es la primera vez en la historia de México que una mujer recibe este certificado de otra mujer, por tanto es que ha sido catalogado un evento histórico.
La presidenta del máximo tribunal aseguró que con la victoria de Claudia Sheinbaum y la entrega de la constancia confirma que “México rompió el techo de cristal”, derivado a que después de 200 años y que 65 hombres fueron los antecesores, hoy se reconoce a la primera mujer presidenta.
Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta electa, aseguró que el proceso electoral fue democrático, pacífico, ordenado y libre, pero fue con los sufragios que se confirma que el pueblo de México quiere que se siga un “gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria”, contrario a gobiernos anteriores.
“Fue una jornada participativa democrática, pacífica, ordenada y libre (...). La votación masiva expresada en las urnas tiene varios significados que debemos escuchar y honrar, no sólo me refiero a mi persona, sino también a todas y todos los mexicanos que votaron por nosotros y a los que no lo hicieron, la mayoría de la gente voto porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo. Dicho de otra forma, la mayoría no quiere que regrese el gobierno al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, no quieren que regrese ni la corrupción ni los privilegios, ese es el mandato del pueblo de México”, dijo Sheinbaum Pardo.
En su participación Mónica Soto dijo que “Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, en la cual se hará entrega de la constancia de presidenta electa, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años 65 hombres en el cargo (...). Con su llegada al Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país, se eligió democráticamente a la primera. presidenta de México, y con ello se inscribe a la historia de nuestro país, sino de la lucha feminista global”.