Colectivos de búsqueda localizan crematorio clandestino

Los colectivos localizaron siete fosas y rescataron más de veinte bolsas con restos humanos.
Hasta el momento, se desconoce el total de cuerpos localizados. (Especial / EXPRESO)

Tras recibir varias llamadas anónimas, los colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco y Entre Cielo y Tierra localizaron una finca en el municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara, que funcionaba como cementerio y crematorio clandestino.

Los colectivos se dirigieron al sitio ubicado sobre la calle La Piedrera, cerca del cruce con La Peñita, en la colonia Las Pintitas, cerca del aeropuerto de Guadalajara, y con apoyo de la Guardia Nacional ingresaron al sitio, de unos 750 metros cuadrados y bardeado en su totalidad, para inspeccionar.

Lo primero que localizaron fueron dos hornos a ras de piso hecho con ladrillo y dentro pudieron identificar piezas dentales, restos óseos calcinados, carne humana y ropa.

En un video publicado en las redes del colectivo, una integrante de Guerreros Buscadores describe la escena: "Estoy temblando por la cosa tan espantosa que acabamos de hallar el día de hoy, estamos hablando de un horno artesanal clandestino donde se acaban de localizar piezas dentales, huesos de humano, carne humana, sabemos diferenciar cuanto es todavía piel, se tuvo que salir de aquí porque el aroma era demasiado fétido; aparte este predio está lleno de cuerpos, son dos hornos clandestinos y donde meten la varilla es algo espantoso, estamos caminando en un cementerio".

Siete fosas

El colectivo encontró siete fosas de las que rescataron por lo menos 27 bolsas con restos humanos.

En el sitio también se localizaron recipientes con ácido industrial que presuntamente sería utilizado para disolver cuerpos.

Después de que los colectivos hicieran la primera prospección, elementos de la Fiscalía de Jalisco llegaron al lugar para continuar con las labores de investigación, sin embargo, la dependencia informó que peritos forenses y agentes investigadores siguen procesando la finca, por lo que aún se desconoce el total de cuerpos localizados.