Colima y Sonora lideran envío de cobre y plata en México

Los primeros 6 meses del año, representó un total de 4.14 toneladas.
El transporte ferroviario de minerales es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico.

Sonora y Colima lideran el transporte de minerales a través de vías férreas en México, productos que representan la cuarta carga más frecuente en el país y que, durante los primeros 6 meses de 2024, representó un total de 4.14 toneladas.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario informó que Colima y Sonora, estados mineros prolíferos en minerales como cobre y plata, movieron el 53.65 por ciento y el 18.9 por ciento del tonelaje total transportado en México por ferrocarril. Es decir, desde Sonora partieron 0.78 toneladas y desde Colima fueron 2.22.

Los principales productos mexicanos transportados por tren son los agrícolas y los industriales: tras los últimos 5 años, los registros de la ARTF indican que anualmente se mueven por esta vía más de 33 mil kilogramos de los primeros, mientras que las mercancías industriales representan más de 60 toneladas por año. En tercer lugar, está el petróleo, con cerca de 16 toneladas anuales, y luego los productos mineros

Seguridad

Debido al elevado flujo de mercancías en la frontera norte de México, derivado del comercio internacional, estados como Coahuila, Nuevo León y Sonora concentran una gran numero de reportes relacionados con siniestros, vandalismo o robos.

En el caso de los siniestros, es decir, reportes relacionados con la seguridad operativa del transporte, Nuevo León registró 12, Coahuila 10 y Sonora 6: esto al corte del primer semestre de 2024.

En cuanto a los robos, el Sistema Ferroviario Mexicano ha recibido 84 reportes provenientes de los estados en cuestión: 44 desde Coahuila, 30 desde Sonora y 10 desde Nuevo León. En este ámbito, sin embargo, Guanajuato y Aguascalientes, de las regiones Centro y Centro-Norte, respectivamente, concentran 52 y 35 reportes por robo, respectivamente.

El vandalismo, si bien tiene presencia en el norte, se concentró durante el primer semestre de 2024 en Coahuila y Guanajuato: en el primero se informó de 168 casos, en el segundo de 152. Cifras que contrastan con los 35 reportes de Nuevo León y los 30 de Sonora.