"Comer delante de una pantalla puede provocar obesidad": especialistas

El momento de la comida debe ser agradable, en el que no haya conflictos o grandes distracciones, ya que influyen en la forma de comer, por lo que recomienda tomar “la hora de la comida” como un descanso.
Foto: cortesía.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), en México el 35.6% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad y se espera que en este año aumenten un 60% debido al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, compartió la Nutrióloga Bibiana Paz G.

Especificó que según las cifras de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detallan que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad.

Comer delante de una pantalla como televisión, tableta, celular o laptop, ya sea por trabajo o placer, agregó, puede aumentar el apetito a lo largo del día, si no se presta atención a lo que se come y llevar a cabo este hábito puede provocar obesidad, dolores de estómago y “atracones”.

Al estar distraídos durante la ingesta de alimentos el cerebro no procesa de forma correcta esta actividad, esto provoca que la persona no se sienta saciada y en consecuencia puede provocar un aumento en la cantidad de la comida que se ingiere a lo largo del día”, aclaró.

El momento de la comida debe ser agradable, en el que no haya conflictos o grandes distracciones, ya que influyen en la forma de comer y, para evitar todo esto, recomienda tomar “la hora de la comida” como un descanso.

Una solución puede estar en el comer consciente, ello quiere decir que durante nuestras comidas, debemos abstenernos de realizar otra actividad que nos distraiga”, concluyó.

Otras de sus recomendaciones son dedicar tiempo a comer, no hacer otra tarea o multitareas mientras se come, comer lentamente para ayuda a evitar que haya excesos al darle tiempo al intestino para enviar la señal de saciedad al cerebro, usar todos los sentidos para disfrutar la consistencia, la textura, el sabor y el olor de la comida y apreciar plenamente el momento de comer.